Dos Méxicos, pese a reformas: Peña Nieto

 

Ante magistrados, destaca nuevo modelo de justicia


El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el país ha emprendido reformas estructurales que fortalecen su competitividad y robustecen su posición económica en el mundo; sin embargo, reconoció que aún subsisten dos Méxicos.

“A pesar de estas fortalezas, también es cierto que persisten en nuestra geografía dos Méxicos, uno de prosperidad y vanguardia y otro que enfrenta rezagos y condiciones de pobreza”, reconoció.

El Ejecutivo hizo el señalamiento en su participación en la 59 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y expresó que aún persisten debilidades institucionales, que han sido acumuladas durante décadas.

Poco a poco, mermaron la capacidad del Estado de promover el bienestar social, por lo que, expuso ante magistrados, se iniciaron cambios sustanciales entre los cuales destacó uno que, dijo, ha recibido menor difusión: la justicia penal y la justicia cotidiana.

En este sentido, Peña Nieto resaltó que se ha impulsado un cambio de paradigma para pasar al modelo de justicia adversaria y oral, que promueve la transparencia y reduce la discrecionalidad en la impartición de justicia.

Esta transformación e ha creado un código de procedimientos penales y capacitado a 400 mil operadores del sistema, donde destacan jueces, ministerios públicos y policías de investigación, entre otros.

El presidente aseguró que en el proceso de cambio, los jueces tienen un papel fundamental, pues son los encargados de la aplicación eficaz del nuevo andamiaje legal que da vida y futuro a la naciente realidad judicial del país.

“Para que una nación pueda hacer frente a sus desafíos, es necesario transformar sus leyes e instituciones. Así lo demuestra la historia de México en sus diferentes momentos y así la estamos haciendo hoy en nuestro país”, señaló.