Dudas en Constituyente. Temen diputados impulsar una Constitución sin fuerza para la CDMX

 

Está llena de vacíos y enfocada en la distribución del poder, consideran


La Constitución capitalina podría volverse un “bodrio” con lagunas que, de aprobarse como está sin acuerdos y discusiones en sólo dos meses, tendrá problemas constitucionales serios, coincidieron los diputados Fernando Zárate Salgado y Roberto Gil Zuarth.

Además, consideraron insuficientes los dos meses y medio en que se discutirá el documento.

Mientras que el asambleísta José Alfaro, el constituyente Armando Ríos y el exdiputado Raúl Cervantes (hoy procurador de la República), señalaron que es un ejercicio democrático que permitirá fijar derechos y nuevas reglas para la ciudadanía.

Entrevistados por CAPITAL MEDIA, los legisladores coincidieron en que la Constitución será aprobada sin consenso general y con lagunas que no aclaran la forma de aplicar las nuevas normas.

Para Zárate Salgado “hay una profunda preocupación de la población  porque se abocan más a la distribución de poder que a la discusión de su contenido”.

Añadió que noviembre, diciembre y enero no son “tiempo suficiente, es absolutamente inapropiado en la manera en la que pudieran aprobarlo, siendo violatorio de la constitución”.

Recalcó que en la Asamblea Constituyente “no se ve liderazgo, dirección, rumbo, ni ruta” y que algunos ya “usaron las lanchas salvavidas” para salir del órgano que transmite muy poca confianza, pues el que se hayan ido Joel Ayala, Carlos Aceves y dos o tres diputados de Morena, genera un sentido de abandono del barco.

Por su parte, el constituyente y senador panista, Roberto Gil, reconoció que “no hemos entrado aún a la discusión del modelo de organización política de la Ciudad de México”.

Advirtió que el proyecto “ha dejado mucho que desear y tiene inconvenientes desde el punto de vista técnico, pues es una norma con problemas de constitucionalidad bastantes serios”.

Consideró que por ser la conformación de las instituciones fundamentales capitalinas para proveer bienes y prestar servicios públicos lo que va a discutir la Asamblea Constituyente, es fundamental analizar “qué es lo que se quiere petrificar en el tiempo”, y que no se mueva por los cambios coyunturales de cada cuatro año.

En tanto, el también senador, Armando Ríos Piter, aseveró que nuestro sistema de partidos está colapsado y quien dice lo contrario quiere “seguir viviendo en la misma lógica inercial de un régimen que hoy no le está dando respuestas a la gente”, con un esquema de partidos políticos “que sea ha consolidado como un monopolio”.