Durante la ‘Nueva Normalidad’ serán respetados y garantizados los derechos de la niñas, niños y adolescentes

Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a los Mandatarios estatales, para consolidar políticas públicas en favor de las niñas, niños y adolescentes.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en México, durante la “Nueva Normalidad”, serán respetados, garantizados y cumplidos de manera tangible los derechos de la niñas, niños y adolescentes.

“La niñez y la adolescencia deben ser el centro del respeto y la inspiración que día a día nos lleve a redoblar esfuerzos en favor de su pleno desarrollo, nuestro presente y el futuro, ese que hoy vemos todavía desde la incertidumbre, depende de nuestras niñas, niños y adolescentes; no les demos la espalda, estemos junto a ellos, apoyémoslos”.

La Secretaria, señaló que la etapa del regreso a la “Nueva Normalidad” durante la Pandemia de “COVID-19”, tiene un reto por demás mayúsculo.

“Pero ante cualquier circunstancia los derechos deben ser protegidos pues son el fundamento del Estado constitucional y democrático en el que vivimos, y los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes, el interés superior del menor por supuesto está en la prioridad de este Estado constitucional”.

Al participar en la “Reunión Virtual”, de trabajo con la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Sánchez Cordero, reconoció que la Pandemia vino a hacer mucho más explícitos los problemas que aquejaban y que aquejan a la sociedad desde antes que el virus apareciera en nuestras vidas.

“Es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos hacer que el Estado cumpla una función sustantiva para hacer realidad los derechos de todas las personas, los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes son una población vulnerable”.

La Funcionaria Federal, destacó que este es un segmento de población amplísimo, por ello, la importancia de la reunión para poner en el centro de las políticas públicas de todos los estados de la República el interés superior de las niñas, niños y adolescentes con mayor apuro durante la Nueva Normalidad.

La Titular de la política interior del país, dijo que los retos que afrontan la niñez y la adolescencia en el país, durante la pandemia son muchos:

“El cumplimiento tangible de muchos de sus derechos como el acceso a la educación pública de calidad, a la salud universal y a los esquemas de vacunación completos, a la seguridad social y alimentaria, a la eliminación de la violencia intrafamiliar y los riesgos asociados con ésta, como son el abuso, los golpes y la violencia sexual, la eliminación de los roles de género, la prevención del trabajo infantil y la regulación del trabajo adolescente en edad permitida”.

La Ministra destacó que se debe poner especial atención en el cuidado de niñas, niños y adolescentes más vulnerables, como lo son:

• La niñez indígena.
• La niñez migrante.
• La niñez con discapacidad.
• Quienes no cuentan con cuidados parentales.
• Las niñas y niños en condición de pobreza.
• Las y los adolescentes en conflicto con la ley.
• La niñez en situación de calle.
• Las niñas y niños dedicados a las actividades agrícolas.

La secretaria hizo un llamado a los Mandatarios estatales, para consolidar políticas públicas en favor de las niñas, niños y adolescentes.

“Esta reunión debe ser un espacio de cooperación, de colaboración y de construcción de ideas para logar una democracia sustantiva, donde los derechos de la niñez y de los adolescentes sean efectivamente cumplidos desde las acciones federal, estatales y las municipales, tenemos que trabajar unidos, juntos, con miras a un futuro mejor, es posible solo y sí nos coordinamos con acciones identificables, medibles y tangibles”.

La “Videoconferencia”, para mantener la “Sana Distancia”, estuvo encabezada por el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien funge como vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), así como Gobernadores de dicha comisión y funcionarios del Gobierno Federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil