www.capitalmexico.com.mx
Jueves 11 de Agosto 2022

Durante marcha del Orgullo LBGTTTIQ+ se aplicaron mil 165 pruebas entre VIH y Hepatitis

Durante marcha del Orgullo LBGTTTIQ+ se aplicaron mil 165 pruebas entre VIH y Hepatitis
 

Todas las personas que acudieron voluntariamente a realizarse la pruebas y recibieron consejería, independientemente del resultado.


El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que durante la marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ se realizaron, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, así como organismos internacionales, mil 165 pruebas gratuitas para detectar tanto el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), como el de Hepatitis C (VHC), a derechohabientes y población en general.


Para VIH se realizaron 525 pruebas, mientras que de VCH el resultado fue de 640.


Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, destacó que estos buenos resultados se deben al trabajo realizado por organismos internacionales, los colectivos organizadores de la marcha, el Instituto y más de 100 personas entre trabajadores y voluntarios.


Las organizaciones que colaboraron son AHF México, Impulse, Inspira Cambio, Fundación México Vivo, Homosensual, Organización Panamericana de Seguridad Social (OPS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), así como Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) y Afore XXI Banorte.

Durante marcha del Orgullo LBGTTTIQ+ se aplicaron mil 165 pruebas entre VIH y Hepatitis


Desde las 10:00 horas de ayer sábado 25 de junio y hasta las 16: 00 horas, las personas interesadas acudieron a las cuatro carpas que se instalaron junto a la estación “El Ángel”, de la Línea 7 del Metrobús, donde después de alrededor de 30 minutos obtenían sus resultados.


Todas las personas que acudieron voluntariamente a realizarse la prueba recibieron consejería, independientemente del resultado.


En el caso de las personas derechohabientes que resultaron con prueba reactiva, se le indicó que se le contactará en el transcurso de la siguiente semana para informarles su cita en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, a fin de iniciar tratamiento.


A los derechohabientes no reactivos se les proporcionó información sobre la PrEP (profilaxis prexposición) y se les preguntó si deseaban realizarse tratamiento profiláctico.


En el caso de quienes no cuentan con seguridad social y tuvieron un resultado reactivo, recibieron orientación por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) para recibir atención médica gratuita.


En tanto, a los no derechohabientes con resultado no reactivo, se les comunicó que en la carpa de “Inspira” (ubicada en Bellas Artes), se brindó el esquema PrEP AD 2-1-1, a fin de conocerlo y aplicarlo, si así lo deseaban.


“Esto nos alegra mucho, porque sigue demostrando el compromiso que tiene el IMSS con toda la comunidad, y lo vamos a seguir haciendo”, concluyó indicó Zoé Robledo.