Durmiendo con el enemigo: SEGOB

Violencia Foto: Internet
Violencia Foto: Internet 

La asistencia y orientación vía telefónica se ha convertido en una ayuda importante para detectar el nivel de riesgo en el que se encuentra una mujer.


Según cifras proporcionadas por los servicios de emergencias del 911, la violencia de género, durante la “Contingencia Sanitaria, por el COVID-19”, se ha incrementado del 30 al 100%, de acuerdo a reportes de las entidades federativas.

La asistencia y orientación vía telefónica se ha convertido en una ayuda importante para detectar el nivel de riesgo en el que se encuentra una Mujer y de ser posible, apoyarla para que ellas hagan un plan de seguridad básico.

Estos son algunos de los factores que se analizaron durante la videoconferencia de violencia Intrafamiliar “Durmiendo con el Enemigo”, realizada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en coordinación con la organización civil, “Seguridad por México”.

En dicha videoconferencia, participaron la Directora General de “Estrategia Violeta”, (Estrategia nacional de protección integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes), Alicia Leal Puerta, y la Directora de la Fundación “Renacer”, Denise Meade Gaudry.

Dicho evento remoto, tuvo una asistencia de casi cien usuarios, donde la representante de la SEGOB, Alicia Leal Puerta, resaltó las acciones de la institución a favor de las mujeres, en el tema para la erradicación de la violencia, y coincidió con la directora de la Fundación Renacer en que el problema de las mujeres que viven violencia es multifactorial.

“Estas acciones se impulsan desde la Secretaría de Gobernación ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y la Jornada Nacional de Sana Distancia a favor de las mujeres que viven violencia en sus casas”.

La SEGOB, mediante una tarjeta Informativa, destacó que el Gobierno Federal, a través del trabajo coordinado en el “Grupo Impulsor Multiagencial”, se mantiene atento a los trabajos y retos que enfrentan los Gobiernos locales para brindar servicios de tercer nivel en donde se atienda la seguridad y protección de las mujeres y sus hijas e hijos, directamente con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, médicas especializadas en su seguridad y su protección integral.

“En el momento en que una mujer busca ayuda, las respuestas deben hacerse llegar de inmediato para evitar que la violencia se incremente, desde la primera llamada de auxilio se las puede orientar y acompañar para que se mantengan seguras hasta que llegue la ayuda”.

Para las participantes la detección oportuna y activa es fundamental para prevenir los daños que devienen y por ello es necesario que todos los actores sociales se involucren y se conviertan en factor de cambio.

“No es suficiente que tengamos una buena respuesta de la policía o de las y los médicos, de ahí la importancia de fortalecer los servicios de tercer nivel para la protección integral y atención especializada”.

Si bien en el país se cuenta con instituciones que brindan servicios, se observa que para las mujeres hay muchas puertas de entrada y ello genera confusión y a veces re victimización que se debe evitar.

“Por ello es necesario transitar a un modelo homologado de atención que se centre en la protección y seguridad de quienes están riesgo, evitar a toda costa replicar lo que conocemos como la ruta de la (in)justicia, en la cual las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores recorren en promedio cinco instituciones antes de encontrar los servicios integrales”.

Por tal motivo, señala la SEGOB, que los servicios especializados deben estar disponibles las 24 horas los siete días de la semana, desde un enfoque psicosocial, de salud integral y de protección.

El modelo homologado que se presentará, deberá impulsar acciones para facilitar el acceso a todos los servicios en una sola instancia.

“Este modelo se está aplicando en Nuevo León, San Luis, Estado de México y Michoacán con el nombre Puerta Violeta, basado en la experiencia y los aprendizajes de 25 años de trabajo continuo de los Centros de Refugio para mujeres”.

Centrada en las necesidades de las mujeres, las niñas, adolescentes y adultas mayores, en todas las diversidades, la Estrategia Nacional de Protección Integral impulsa la corresponsabilidad bajo un enfoque Multi agencial.

La dependencia señala que se envío un exhorto a los gobiernos locales para que faculten a las y los jueces cívicos para que determinen que sean los agresores quienes queden fuera de sus casas de 15 a 30 días, en tanto son ellos quienes violan el derecho de las familias de vivir en paz, bajo el principio de prioridad a la salud de la mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven ahí.

Los participantes en esta iniciativa, son la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional para el Desarrollo Social de la Secretaria de Bienestar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y la Secretaría de Seguridad Pública, en el fortalecimiento de todos los servicios que los gobiernos locales y los centros de refugio proveen.