WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Abril 2020
| | |

Ejecutivo envía nuevamente, iniciativa para eliminar el fuero presidencial

Fuero presidencial Foto: Internet

Fuero presidencial Foto: Internet

18 de Febrero 2020

El texto de la iniciativa fue enviado a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, por el Subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo Peralta.

Con el propósito de que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales, entre otros, el titular del Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, por segunda ocasión, una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para terminar con el fuero del que goza el mandatario.

En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, se señala que, a más de un año de haber tomado posesión como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dice estar convencido de que la corrupción es la causa original de los males que aquejan al país.

“Reafirmó mi idea de que la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder es lo que ha caudado un mayor deterioro a la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación ilícita de los bienes del Estado”.

Destaca que a efecto de corregir ese mal comportamiento de los servidores público “nos comprometidos a gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, ejercer los recursos de maneta austera y abolir la impunidad”.

Indica que por esas consideraciones quiere insistir en su propuesta original para que el Presidente de la República pueda ser imputado y enjuiciado como cualquier ciudadano común.

Se destaca en la iniciativa de reforma que, para proceder penalmente contra el Presidente de la República, solo habrá lugar e acusarlo ante la Cámara de Senadores, la cual resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La primera iniciativa enviada por el Ejecutivo para acabar con el fuero presidencial fue el 4 de diciembre del 2018. Sin embargo, fue rechazada en la Cámara de Diputados por no estar de acuerdo con los cambios que el Senado de la República hizo a la propuesta original.

Por ello, en ejercicio de sus facultades y en cumplimiento de los plazos legales establecidos, el Mandatario volvió a enviar iniciativa en la materia.

El proyecto turnado a los diputados federales es exactamente el mismo que no generó el consenso necesario en su primer intento, porque tiene el interés de cumplir su compromiso de campaña, de retirarle el fuero al Presidente y sea juzgado por cualquier delito.

El texto de la iniciativa fue enviado a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, por el Subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo Peralta.

Más notas sobre