Ejerce Conavi 4.8 mmdp en 82 mil acciones de vivienda

 

Destinaron 179.7 mdp para compra de casas usadas


DIEGO RODRÍGUEZ

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que durante el primer semestre de 2016 se invirtieron cuatro mil 800 millones de pesos en préstamos para vivienda.

Los recursos de la Comisión se destinaron principalmente para la adquisición de casas nuevas, con 72 mil 500 acciones y cuatro mil 500 millones de pesos.

La dependencia informó que durante ese periodo se realizaron casi 82 mil acciones de vivienda.

“Para la adquisición de vivienda usada se destinaron 179.7 millones de pesos, con lo que se pudieron hacer dos mil 700 acciones. En cuanto al monto ejercido en subsidios para casa nueva, esta cifra fue de 93.3 por ciento, el resto se destinó a casa usada, detalló Paloma Silva, directora general de la Conavi.

En cuanto a subsidios, 62.2 por ciento se otorgaron a personas que cuentan con un ingreso mensual de 2.6 veces el salario mínimo (vsm), 33.5 por ciento a personas con ingresos de 2.6 a 4.0 vsm y el restante 4.4 por ciento a personas con ingresos de entre 4 y 5 vsm.

De acuerdo con su reporte de junio, el registro de vivienda alcanzó más de 19 mil unidades iniciadas y 24 mil 200 terminadas; es decir, el ritmo anualizado, hasta mayo de este año, es de 300 mil unidades.

Las autoridades de vivienda en el país esperan que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, aunque es menor a la de los últimos dos años, debido a las condiciones del entorno económico mundial.

El reporte también destaca que hasta abril de 2016, la cartera de crédito puente conjunta de la banca comercial y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se ubicó en 67.3 mil millones de pesos, que representaron un crecimiento de 13.9 por ciento en comparación a la cifra observada un año antes.

El saldo del crédito puente de SHF mantiene un crecimiento, pues de 10.7 mil millones de pesos que reportó en abril de 2016, para abril de 2016 alcanzó los 15.5 mil millones de pesos.

Según la Comisión, la cartera de crédito puente conjunta de la banca comercial y SHF alcanzó los 64.2 mil millones de pesos hasta diciembre del año pasado.

En cuanto el crédito individual a la vivienda otorgado, en los primeros cinco meses, tanto el Infonavit y Fovissste como la banca comercial, alcanzaron poco más de 121 mil millones de pesos, que representan un incremento de 4.7 unidades porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En la presentación estuvo también Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México.

El funcionario federal explicó que la banca comercial otorgó más de 54 mil créditos, con una inversión total de 60.3 mil millones de pesos, lo que implicó un alza anual de 0.8 unidades porcentuales en créditos y de 15.8 puntos porcentuales en la inversión.