Ejerció CDMX los sobrantes en Metro

 

Amador reiteró el apuro por Fondo de Capitalidad


El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Abraham Amador Zamora, afirmó que ante el recorte federal al presupuesto capitalino no se pueden usar los excedentes presupuestales de los ejercicios 2013, 2014 y 2015 porque éstos ya fueron empleados en el pago del proyectos, programas y deuda.

En comparecencia ante diputados de la Asamblea Legislativa, el funcionario reiteró que sin el Fondo de Capitalidad, la ciudad dejará de recibir más que cuatro mil millones de pesos, necesarios para su aplicación en diversos proyectos.

Ante los cuestionamientos que le hicieron integrantes de los diferentes partidos políticos, Amador Zamora se remitió en todo momento a su presentación, sin dejar de insistir en el gran boquete presupuestal que la Ciudad de México tendrá en 2017.

Entre las justificaciones del secretario de Finanzas respecto al gasto de los excedentes, afirmó que principalmenrte fueron utilizados para proporcionar recursos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, en conceptos de mantenimiento y las ampliaciones que están previstas en varias de sus líneas.

En tanto que entre los pronunciamientos de legisladores en torno a la defensa del dinero que la capital necesita y que por ley le corresponde, hubo otras peticiones.

Entre las propuestas y cuestionamientos, estuvieron las de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , que hizo un llamado a l Gobierno capitalino a transparentar el uso y destino de los recursos del Fondo de Capitalidad.

Además pidieron que la administración local elimine el subejercicio del presupuesto que recibe, además de la discrecionalidad con la que los ejerce, pues añadieron, no se ha informado claramente en qué se utilizaron los cuatro mil millones de pesos que recibió en 2016 por concepto de dicho fondo.

Asimismo, los diputados morenistas instaron a los asambleístas de las otras fuerzas políticas a dar trámite a la propuesta de modificar la Ley de Gasto Eficiente a fin de agregar a su articulado que cualquier gasto que se realice de los excedentes financieros, sea aprobado previamente por la ALDF.

Misma que el diputado local, Alfondo Suárez del Real, dijo que está “atorada en las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Hacienda y de Presupuesto”.

Por su parte, Andrés Atayde Rubiolo, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, pidió regular el sobregasto del Gobierno local y darle a la Asamblea el peso que se merece, señalando que para 2016 se aprobó la Ley de Ingresos por 181 mil millones de pesos, pero estiman que para fin de año se habrá logrado una recaudación mayor a los 220 mil millones de pesos.

Respecto a la deuda pública, dijo que al 31 de julio, era de 70 mil 504 millones de pesos, lo que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la hace la entidad federativa más endeudada.

En este sentido, llamó a descentralizar el uso de recursos y destinar 70 por ciento del predial al gasto de las delegaciones.