El declive de Javier Duarte en el PRI. Los casos más controvertidos de su mandato

 

Durante su administración 17 periodistas han sido asesinados, de acuerdo con Artículo 19


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció que dejará su cargo para enfrentar las denuncias de corrupción en su contra.

Aquí te dejamos un recuento de los casos más sonados durante la administración de Javier Duarte:

INSEGURIDAD

En 2014, Duarte aseguró que ha sido reconocido por el crecimiento en materia de seguridad. Durante un recorrido por el World Trade Center de Boca del Río, el mandatario sentenció:

“Estamos trabajando con toda la determinación y la oportunidad. Antes se hablaba de balaceras, de asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, a que se robaron un frutsi, y unos pingüinos en un Oxxo, es parte de la dinámica que hemos venido fortaleciendo, hemos avanzado de manera significativa”.

PERIODISTAS ASESINADOS

De acuerdo con la organización Artículo 19, “el gobierno del priísta de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados. Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 21”.

El caso más conocido ha sido el del fotógrafo Rubén Espinosa, quien debido a las amanezcas de muerte tuvo que abandonar el estado, refugiándose en la Ciudad de México donde fue asesinado en julio de este año.

BURLAS ANTE LOS RECLAMOS

Durante una gira de trabajo por Orizaba, el gobernador fue interceptado por una madre de una joven desaparecida, quien le exigió justicia para su caso, sin embargo Duarte en ningún momento se detuvo para escucharla e incluso sonreía ante la mujer que no dejaba de gritarle.

DEUDA CON LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

En agosto de 2013, la deuda de Duarte con la institución educativa ascendía a 867.9 millones de pesos, sin embargo a junio de este año a poco más de mil 300.9 millones de pesos.

Dicha situación ha provocado que la Universidad no haya mejorado sus instalaciones, así como la falta de pago a sindicatos y personal que labora ahí.

EMPRESAS FANTASMAS

El portal de noticias Animal Político, reveló durante una investigación, que la administración de Duarte firmó contratos millonarios con al menos 21 empresas “fantasmas”, derogando así poco más de 645 millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó ante la PGR 32 denuncias por estas empresas.

PROPIEDADES EN EL EXTRANJERO

El periódico El Financiero reveló que Javier Duarte tiene una mansión en un lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park en Houston, Texas.

Además se reveló que su ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita cuenta con diversas propiedades en Estado Unidos, sumando un total de 2.4 millones de dólares.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN

La PGR presentó ante la Suprema Corte de Justicia acciones de inconstitucionalidad en contra del Congreso de Veracruz por aprobar reformas que no están alineadas con el Sistema General Anticorrupción, impugnando de esta manera los nombramientos de los Contralores Generales de los Estados, de Fiscales Especializados en Combate a la Corrupción y los Magistrados en materia anticorrupción.

LOS PORKYS

Un grupo de jóvenes bautizados como “Los Porkys” fueron acusados de una presunta violación en contra de Daphne, una menor de edad. Poniendo en la mira al gobierno de Veracruz en la mira de todo el mundo, ya que algunos de los acusados huyeron al extranjero.

JÓVENES DESAPARECIDOS

En días recientes, la desaparición de cuatro jóvenes universitarios destacó en la prensa. Se trata de Génesis de 22 años,Leobardo de 24 años y Octavio de 22 años, los cuales fueron encontrados asesinados, 10 días después de su secuestro.

TIERRA BLANCA

Cinco jóvenes fueron secuestrados en Tierra Blanca y posteriormente asesinados, por elementos de la policía estatal de Veracruz,  quienes confesaron dicho crimen en complicidad con integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Durante la búsqueda de los jóvenes, las autoridades descubrieron más de tres mil fragmentos de restos humanos, la mayoría calcinados o triturados en El Rancho el Limón, donde ocurrió el crimen.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, solicitará licencia para separarse del cargo

Las declaraciones de Javier Duarte sobre las presuntas empresas fantasmas

DM