El estado mayor conjunto se fortalece con eficiencia para cumplir con su tarea: Sedena

El estado mayor conjunto se fortalece con eficiencia para cumplir con su tarea: Sedena
 

Sedena se encuentra con hechos, en proceso de transformación y a la altura de las circunstancias que vive el país.


Luego de la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano y el Estado Mayor Conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se moderniza y eficientiza su funcionamiento, así lo señalo el General Secretario, Luis Cresencio Sandoval González.

“Con las funciones de Estado Mayor conjunto, perfecciona su accionar como ente integrador que con una visión estratégica dirige y coordina los esfuerzos de los estados mayores del Ejército y de la Fuerza aérea, para la organización, adiestramiento, la operación y desarrollo de las fuerzas armadas de tierra y aire, así como lo hace también con los estados mayores de cada una de las regiones, zonas militares y grandes unidades para la adecuada materialización de las operaciones en sus áreas de responsabilidad”.

Al encabezar la ceremonia por el 198 aniversario de la creación del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Sandoval González, reitero que la institución se moderniza acorde a las estructuras militares reconocidas internacionalmente.

“Y sobre todo se asegura que mantenga un óptimo nivel de eficiencia y eficacia en el servicio permanente que se brinda a la ciudadanía.”

El Alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea, destacó que la eficiencia operativa y el control administrativo, se logrará con la destacada participación de los integrantes de todos los Estados Mayores, gracias a su incesante labor que se articulan en tiempo y espacio en todas las acciones de las unidades, dependencias e instalaciones subordinadas.

“Queda claro el importante trabajo que realizan para auxiliar al mando en su triple función de concebir, preparar y conducir las operaciones, el trabajo que aun cuando es discreto, se hace visible en el correcto actuar de las tropas para el cumplimiento de las misiones orgánicas y las tareas que tenemos asignadas en aras del progreso de México y el bienestar del pueblo”.

El General Secretario, reconoció y agradeció el esfuerzo cotidiano de cada uno de los integrantes del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena), y los invitó a que en esta nueva etapa continúen dando lo mejor, con el ánimo propositivo que los caracteriza y pidió se sumen al proceso evolutivo del organismo, para que como Estado Mayor Conjunto siga siendo referente de prestigio y confiabilidad.

“De igual forma, invito a los integrantes de todos los estados mayores de los cuarteles generales establecidos en todo el territorio nacional, a que apoyen desde sus ámbitos de competencia al estado mayor de la defensa nacional, mediante la comunicación y el enlace constante que aseguren la coordinación eficaz”.

El responsable de la Defensa Nacional (Sedena) del país, enfatizó a sus tropas que tengan la certeza que la lealtad, disposición, entrega y vocación de servicio de cada General, Jefe, Oficial, Clase y Soldado que forma parte de los Estados Mayores, del Ejército y la Fuerza Aérea, dan valor agregado a dicho organismos y aseguren la capacidad de poner en marcha los proyectos que se les asignan.

“En todo momento hacen patente su disciplina y profesionalismo, su buen juicio y sensibilidad, su firmeza de ánimo y criterio flexible, así como su gran capacidad de trabajo intelectual, dinamismo y diligencia inquebrantables”.

Momentos antes el recién Nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, luego de hacer una reseña desde la creación del Estado Mayor, hasta nuestros días, enfatizo que la necesidad de fortalecer su estructura orgánica y funcional con recursos suficientes para cumplir con su trascendental labor, sin protagonismos y sin otro interés, será fundamental para el bienestar del pueblo de México.

“Es por ello que el Estado Mayor de la Defensa Nacional, se transforma por cuarta ocasión, cambiando de denominación y entrando en funciones como: Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”

El General Trevilla Trejo, destacó la participación activa de los estados Mayores, en los proyectos prioritarios del Gobierno Federal.

“Como la construcción del Aeropuerto Internacional, Felipe Ángeles, y creación de la Guardia Nacional, así como en la seguridad y control de las fronteras, entre otros”.

El General, destacó que el Estado Mayor de la Defensa Nacional, siempre ha estado a la altura de las exigencias del entorno nacional e internacional, a pesar de su larga vida, constituyéndose como factor fundamental para que el Alto Mando cumpla la elevada misión de dirigir a dos Fuerzas Armadas, aún en momentos aciagos y adversos.

“Para formalizar y concretar su constitución, se incluyó en su estructura orgánica funcional a elementos del Ejército, a personal de la Fuerza Aérea especializado y con amplia experiencia, con el propósito de desarrollar de manera eficiente su labor, mediante la actualización y mejoramiento de los procedimientos relacionados con la Seguridad Interior y Defensa Exterior de la Federación”.

Finalmente, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional y sus dos fuerzas armadas; Ejército y Fuerza Aérea, se encuentran con hechos, en proceso de trasformación y a la altura de las circunstancias nacionales que vive el país.

“Los imperativos retos que afronta nuestra nación requieren del compromiso total de cada una de las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, hoy más que nunca, nuestra vocación, lealtad institucional y amor a nuestro México, son nuestras principales fortalezas para avanzar a la par de nuestra patria”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga