El Estado mexicano es omiso al no reconocer la figura de personas internamente desplazadas: Emilio Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza Foto: Internet
Emilio Álvarez Icaza Foto: Internet 

En el estado de Guerrero cinco mil 56 familias habrían sido obligadas a desplazarse; en Chiapas, se contabilizaron 5 mil 35; en Sinaloa, 846; y en Oaxaca, 300, por citar algunos casos.


Después de un año de trabajo con varias organizaciones, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un paquete de iniciativas constitucionales y legales sobre el Desplazamiento Interno Forzado en México.

Como representantes de la organización Iniciativa Ciudadana Ahora, el senador y los diputados Lucía Riojas Martínez y Carlos Morales Vázquez, también sin partido, inscribieron la propuesta legislativa en la Comisión Permanente, con la cual buscan visibilizar y dar reconocimiento legal a un fenómeno que se ha acrecentado durante los últimos años, derivado de la violencia generalizada y de las múltiples violaciones a derechos humanos que se generan por la acción de las redes macrocriminales que dominan el territorio nacional.

Colectivos de personas internamente desplazadas, organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos, junto con los legisladores, propondrán la creación de la Ley sobre Desplazamiento Interno Forzado en México.

Sin embargo, al no existir la figura legalmente, ninguna autoridad se hace cargo de formular políticas públicas destinadas a atender la problemática, y deja en el desamparo a las miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus propiedades y lugares de origen.

De acuerdo con un Informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) sobre el Desplazamiento Interno forzado en México en 2018, presentado en el Senado de la República en noviembre pasado, reconoció que ha sido difícil de llevar a cabo un conteo preciso del número de personas afectadas en todo el país.

Sin embargo, se estima que en el periodo que comprende enero a diciembre de 2018, se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, los cuales se podrían haber afectado a 11 mil 491 personas.

Según el registro histórico-acumulativo llevado a cabo por la CMDPDH, el total de personas internamente desplazadas por la fuerza en México, hasta diciembre del año 2018, es de al menos 338 mil 405 personas.

Detallaron que en el estado de Guerrero cinco mil 56 familias habrían sido obligadas a desplazarse; en Chiapas, se contabilizaron 5 mil 35; en Sinaloa, 846; y en Oaxaca, 300, por citar algunos casos.