El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la seguridad de las mujeres: Mónica Fernández

Mónica F. Foto: Especial
Mónica F. Foto: Especial 

Convocó a todas las mexicanas y mexicanos a erradicar todas las formas de discriminación y violencia que afectan a las mujeres.


Ante la coyuntura internacional y el resurgimiento de una nueva ola feminista que reclama con vigor y hartazgo plenamente justificados, México está llamado a hacer una evaluación crítica que le permita llevar a cabo las transformaciones jurídicas, políticas y sociales que se requieren para garantizar los derechos de las mujeres, manifestó la senadora Mónica García Fernández en un videomensaje por el Día Internacional de la Mujer.

Reiteró que desde el Estado mexicano “tenemos la obligación de responder a estas demandas, con acciones concretas que garanticen la seguridad de las mujeres y cierren las brechas que las separan de los hombres”.

La también presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República insistió en su compromiso de seguir trabajando para que las mujeres en México puedan vivir tranquilas y seguras, con acceso igualitario a los servicios de salud, educación, así como con las mismas oportunidades económicas y laborales que los hombres.

La legisladora por MORENA reconoció que, como nunca, el Día Internacional de la Mujer “nos convoca a tomar consciencia sobre la urgente necesidad de construir un país más incluyente, seguro y generoso para las mujeres”.

Agregó que este año se rinde tributo a las mujeres víctimas de la violencia: “Recordamos a las mujeres que han luchado contra el machismo y la misoginia y refrendamos nuestro compromiso de mantener la lucha histórica por la igualdad sustantiva”.

Este 8 de marzo, añadió, el Senado de la República hace suyas las demandas de las mujeres que han salido a las calles a manifestarse en contra de la violencia y la discriminación que padecen todos los días.

“La presidencia del Senado envía un mensaje de sororidad y respeto a las mujeres que han alzado la voz para hacer valer sus derechos. A estas valientes mujeres les decimos que no están solas en su lucha”, enfatizó.

Recordó que a 45 años de que se declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, se han dado importantes avances en el mundo, pero lo cierto es que ningún país ha alcanzado la igualdad plena.

El Senado mexicano participa en esta conmemoración internacional, haciendo eco del llamado de la ONU de formar una generación de igualdad. En el 2020 existen condiciones propicias para cumplir con este propósito.

Convocó a todas las mexicanas y mexicanos a erradicar todas las formas de discriminación y violencia que afectan a las mujeres. La igualdad sustantiva constituye una meta compartida en la que debemos contribuir todas y todos.