El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no violó ley electoral. Lo que determinó el TEPJF

 

Pidió revocar las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no violó la ley electoral y pidió revocar las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por su aparición en el programa Chapultepec 18 y la promoción de la revista Esquire.

La Sala Superior revocó las medidas cautelares que ordenaron a la televisora suspender la difusión de la entrevista en sus sitios de internet.

Sobre la orden del INE al gobernador Moreno Valle de abstenerse de emitir declaraciones frente a los medios de comunicación que constituyan promoción de logros de gobierno o de sus cualidades personales que lo posicionen con fines electorales, la Sala Superior determinó que el Instituto no tiene facultades para emitir ese tipo de medidas preventivas que se dirigen a restringir la libertad de expresión hacia el futuro. Para la Sala, esa forma de medida preventiva constituye censura previa.

Gobernador de Puebla acusa al INE de violentar sus derechos

Sobre la difusión de su informe de actividades en las revistas CAMBIO y Square, los magistrados Indalfer Infante, Mónica Soto, José Luis Vargas y la presidenta de la Sala, Janine Otálora, validaron la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, argumentando que el PRD impugno a destiempo.

El magistrado Indalfer Infante apuntó que el recurso fue extemporáneo ya que el plazo que establece el artículo 109 de la Ley de Medios de Impugnación, es de tres días.

“Aquí lo importante es que no interrumpe el plazo, por lo tanto, se tenía hasta el 25 de noviembre y fue recibido en la autoridad responsable hasta el día 26″, dijo.

Por su parte los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez coincidieron en que la demanda se presentó de manera oportuna ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El INE, digamos así, es autoridad responsable; la presentación de un medio de impugnación ante el propio INE hace que esto sea presentado ante la propia responsable, consecuentemente me parece que está presentado en tiempo ante la responsable”, dijo el magistrado de la Mata Pizaña.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Los peluches de AMLO y las 6 cosas que no sabías de Margarita Zavala

Rehabilitará Puebla escuelas primarias

JCS