El Gobierno de México promoverá la tipificación de crímenes de odio: SEGOB

SEGOB
SEGOB 

La Secretaria de Estado, agradeció y reconoció el trabajo de las organizaciones de la diversidad sexual y de género, por su labor histórica para promover la igualdad y no discriminación en el país.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que desde el Gobierno de México se promoverá la tipificación de los crímenes de odio.

“Desde este gobierno promoveremos la tipificación de los crímenes de odio por prejuicio relacionado con la orientación sexual o identidad de género, esto permitirá que se registre este fenómeno de manera oficial y se pueda diseñar una estrategia clara y precisa para combatirlo”.

La titular de la política interior del país, aseguró que el Gobierno de México reconoce que en el extremo de la discriminación se encuentran los crímenes por prejuicio, en particular, el aumento persistente en la violencia por homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, que culmina en asesinatos, en homicidios a tasas alarmantes; homicidios y crímenes de odio.

“Las propias organizaciones de Derechos Humanos lo han registrado, esto es algo de lo que la Secretaría a mi cargo tiene conciencia, y que de hecho se suma a fenómenos como el crecimiento en la violencia de género”.

Al encabezar esta mañana, el diálogo virtual “Por un México sin fobias: políticas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, Sánchez Cordero, aseguró que el Gobierno de México reconoce el deber Constitucional que tiene para eliminar la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia.

“Este es un compromiso ineludible, que permea en todo nuestro Plan Nacional de Desarrollo y varios programas transversales, tenemos plena convicción en la máxima de no dejar a nadie atrás y a nadie fuera, éste es un principio que de manera pública defendemos sin excepción alguna”.

Mediante una videoconferencia organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), desde la sede de Bucareli, la Ministra destacó que el primer derecho humano, el más importante de todos los derechos humanos, es el derecho a la identidad.

“Quién soy, de dónde vengo, quiénes son mis padres, qué nacionalidad tengo, pero también qué sexo tengo, qué orientación sexual tengo y todo esto forma parte del derecho humano a la identidad, sin duda alguna es uno de los derechos humanos, es el primero diría yo de todos los derechos humanos que hay que contemplar en nuestra Constitución”

En la reunión a distancia, la funcionaria federal, detalló ocho líneas de acción que se estarán atendiendo desde los organismos que dependen de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Nos comprometemos a incluir en la transformación de México un importante componente de modificaciones culturales, sabemos que la persistencia de los prejuicios proviene del desconocimiento y la falta de información, esto es lo que da pie a que siga con prácticas excluyentes, a lo largo de esta administración, es un compromiso, buscaremos profundizar en el conocimiento sobre la discriminación, e impulsar contenidos y campañas contra los estigmas hacia cualquier orientación sexual, identidad o expresión de género”.

Señaló que el compromiso, no es sólo ofrecer formación en materia de igualdad, sino también profundizar la capacitación sobre los protocolos específicos que existen para varios ámbitos, como la salud o el de la justicia, tanto en la procuración como en la impartición de justicia, por lo que será muy importante diseñar mecanismos que monitoreen el impacto de las capacitaciones en la atención directa a las personas.

“Desde el Gobierno de México, daremos impulso que, en aquellos estados donde aún no es realidad, toda persona tenga derecho a contraer matrimonio sin discriminación, esta es una lucha legislativa que hace falta en la mitad del país, aunque confiamos en la disposición de las y los gobernadores, de las y los legisladores, para dar cauce a este reto”.

La responsable de la Gobernabilidad nacional, destacó que se dará impulso para que cualquier persona pueda conseguir, por la vía administrativa documentos oficiales que reflejen su identidad de género.

“En la mayor parte del país, no existen aún procedimientos ni leyes para garantizar esta realidad. Sin embargo, el reconocimiento de la identidad de todos y todas es la llave para poder ejercer cualquier otro derecho, ya lo decía hace un momento, por ello, cualquier persona trans, incluidas las menores de edad, deben tener acceso a documentos que reflejen su nombre e identidad”.

Afirmó que cualquier esfuerzo para “Corregir” la orientación sexual o identidad de género de las personas es violatorio de los derechos humanos, por lo que se trabaja desde el ámbito educativo, ya que forma parte del espíritu de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva.

“Hemos de acompañar la transformación de las escuelas, un gran logro de esta administración ha sido incluir la obligación de crear un ámbito educativo inclusivo en la nueva Ley General de Educación, Promoveremos que esto no sólo se traduzca en ajustes razonables para personas con discapacidad, sino también en un combate contra el acoso escolar, las agresiones y la violencia por orientación sexual e identidad o expresión de género”.

Olga Sánchez, dijo que desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), implementan junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Norma Mexicana “Igualdad Laboral y No Discriminación”.

“Esta norma permite a los centros de trabajo certificarse cuando generen políticas concretas contra la discriminación lo que implica adecuar procesos de reclutamiento, contratación, ascenso y permanencia, así como garantizar la igualdad salarial y la capacitación y auditoría continua, Confío en que estas dos últimas instituciones profundizarán la promoción de esta Norma con especial énfasis en el sector privado, y pido a la sociedad civil colaborar para instar a empresas y corporativos a certificarse”.

La Secretaria de Estado, agradeció y reconoció el trabajo de las organizaciones de la diversidad sexual y de género, por su labor histórica para promover la igualdad y no discriminación en el país, y por acompañar la respuesta ante el contexto adverso de la actual contingencia Sanitaria.

“El Gobierno de México y en particular la Secretaría a mi cargo les expresa toda su solidaridad y permanece atenta para unir esfuerzo e intervenir ante cualquier caso de discriminación, vamos a construir juntos un México sin fobias”.