El NSJP, no es para venganzas: Menes

 

La idea es que “crezca el derecho junto con la ciencia", expresó


El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJ), Juan Manuel Menes Llaguno, indicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) no es tema para venganzas”.

En entrevista, el también representante del Poder Judicial de la entidad indicó que el Sistema Penal Acusatorio “es pensado más en la víctima, pero si ésta lo que quiere es venganza, indiscutiblemente no la podrá obtener”.

“Cuando hablamos del nuevo sistema, la idea no es meter gente a la cárcel, cobrar multas, sino buscar una justicia más plena, pero sobre todo, justicia restaurativa, es pensando más en la víctima”, expuso.

Lo anterior tras ser cuestionado sobre el actuar de los jueces ante el caso ocurrido en el bar 6am, de cómo comprobarán que efectivamente el mayor responsable es el menor y no el adulto, y que para alcanzar una pena menos severa se responsabilice al menor, mismo que con la nueva ley la pena máxima a alcanzar sería de cinco años en internamiento.

El magistrado respondió que precisamente “es el punto importante, con las pruebas no se trata de nuevos procedimientos, sino de que el derecho se auxilie de la ciencia para tener mejores pruebas”.

Menes Llaguno expresó que con el sistema adversarial la idea es que “crezca el derecho junto con la ciencia y que la ciencia aporte todas las condiciones, a efecto de darle certeza a las resoluciones de los jueces”.

Subrayó: “a cualquier juez, a cualquier persona, le tiembla el pulso cuando va a firmar una resolución en la que no tiene plena seguridad”.