El Parlatino debe ser puente de unidad y no abismo entre los pueblos: Ricardo Monreal

El Parlatino debe ser puente de unidad y no abismo entre los pueblos: Ricardo Monreal
 

El Senador Ricardo Monreal recalcó durante las mesas de trabajo del Parlatino que este debe ser un punto de encuentro entre los pueblos.


Los presidentes del Senado, Alejandro Armenta Mier, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, así como la senadora argentina Silvia Giacoppo, iniciaron los trabajos de la reunión de la Mesa y Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en La Paz, Baja California Sur.

Monreal Ávila destacó que en el Parlatino debe ser puente de unidad, y procurar que diferencias políticas no sean abismos entre los pueblos; en México, enfrentamos diversas situaciones difíciles en muchas partes, pero los actores políticos tenemos la obligación de encontrar soluciones.

“Debemos tener ideas diversas, pero que sean fuente de unidad, de creatividad, de amor entre nosotros y que las diferencias políticas no sean abismos entre nuestros pueblos”.

Indicó que tenemos que encontrar rutas para resolver los problemas de fondo como la escasez de agua, la falta de drenaje, desarrollo urbano, vivienda y muchas otras cosas para el bien común.

No obstante, Monreal Ávila resaltó que hay zonas en donde no nos ha abrazado tanto la pobreza, como Baja California Sur, que es un orgullo. Es un legado maravilloso, espléndido en todos sus rincones, afirmó.

“Llegan a una tierra que les recibe con amor, con cariño, como recibimos a la gente; y más ustedes que vienen de tan lejos. Más a ustedes que significan para nosotros un ejemplo; han significado ejemplo de resistencia con Cuba, un ejemplo histórico”.

Armenta Mier destacó que el Parlatino recoge los ideales de Simón Bolívar y Benito Juárez para garantizar justicia, democracia e igualdad en el Continente Americano, por lo que la Mesa Directiva del Senado se suma a la labor de este organismo, que les da voz a las naciones de la región.

Al encuentro asistieron la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel; el senador Ricardo Velázquez Meza; y el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío.
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño es un organismo regional integrado por los parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe. Actualmente, la senadora Silvia Giacoppo, preside la Mesa Directiva.

El organismo tiene como principios permanentes e inalterables la defensa de la democracia; la integración latinoamericana y caribeña; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos; y la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada.