El patriarcado va a caer, ellas lo están tirando: Arturo Zaldívar

El patriarcado va a caer, ellas lo están tirando: Arturo Zaldívar
 

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, advirtió que “El patriarcado va a caer: ellas lo están tirando”.


CIUDAD DE MÉXICO, 08 de Marzo de 2022.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, advirtió que “El patriarcado va a caer: ellas lo están tirando”.

“Que todas las mujeres puedan caminar sin miedo, que las niñas de este país sepan que pueden ser Presidentas, Ministras, Científicas, Deportistas y Artistas, sin que nadie les cierre las puertas, que los niños puedan expresar y manifestar sus emociones sin ser violentados ni reprimidos, que “les niñes” se identifiquen con el género que les define como personas”.

Zaldívar Lelo de Larrea, refrendó su compromiso desde la Suprema Corte, con las niñas, las adolescentes, las mujeres y personas gestantes que deciden sobre su cuerpo, las mujeres indígenas, las mujeres en prisión, las mujeres con discapacidad, las mujeres trans, las mujeres afro descendientes, las mujeres adultas mayores, las mujeres que habitan en contextos rurales, las mujeres migrantes, las mujeres lesbianas, las mujeres bisexuales y también con la memoria de las mujeres que ya no están, “Ni una más”.

Al encabezar la Ceremonia de Inauguración de la semana conmemorativa por “El Día Internacional de la Mujer”, Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que la violencia que se ejerce contra las mujeres es producto de una “Cultura Misógina” que desprecia su valor, sus habilidades y su papel en la sociedad.

“Por un lado, esta Cultura Misógina, presenta la imagen de una mujer frágil y sumisa: un simple objeto de deseo de los hombres, del que pueden disponer a placer”.

Dijo, enfático que la violencia de género tiene muchas caras, en la familia, la escuela, la calle y el trabajo las mujeres son agredidas, humilladas, invisibilizadas, o se enfrentan con prejuicios y barreras insultantes que les impiden gozar de las mismas oportunidades que los hombres.

“Diariamente, las niñas y mujeres de México viven micro-violencias y machismos de todas intensidades. Estas violencias no surgen por generación espontánea”.

Además señaló que este no es un día de una fiesta, ya que hoy se conmemoran las causas, las luchas y las pérdidas de las mujeres.

El patriarcado va a caer, ellas lo están tirando: Arturo Zaldívar

“Denunciamos el machismo, la violencia, el acoso sexual, la marginación y la opresión que padecen de manera constante, escuchamos sus reclamos y sus reivindicaciones, hoy recordamos la lucha incansable de miles de mujeres que, a lo largo de la historia, han enfrentado con arrojo y determinación las injusticias, la violencia y la marginación del patriarcado”.

El titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) enfatizó que las mujeres que han dedicado su trayectoria y su empeño a construir un mundo distinto.

“A quienes han puesto en riesgo su vida y a quienes la han perdido, con el anhelo de conquistar la promesa de una sociedad más igualitaria y sin discriminación para las mujeres y niñas de este país”.

Destacó que se debe conmemorar a las miles de mujeres que continúan luchando, todos los días y desde todas las trincheras, por un piso parejo y sin violencia.

“A quienes están abriendo brecha en el hogar, la industria, las instituciones, la política, la economía y las comunidades indígenas. A quienes luchan sin temor, enfrentando el peor de los riesgos, y a quienes comparten su lucha. A todas sus conquistas: pequeñas y grandes”.

En la ceremonia llevada a cabo en el área de Murales del edificio sede de la Corte Arturo Zaldívar, señaló que este día se rinde homenaje a la búsqueda insaciable de justicia: a su valentía, compromiso y esperanza.

“El 8 de marzo nos obliga a mirar de frente nuestra realidad, la violencia de género en nuestro país arranca vidas, tortura cuerpos, destruye familias, todos los días nos quita a más de diez mujeres, muchas veces en contextos de violencia familiar”.

“Todos los días nos arrebata a madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, aliadas. Todos los días los feminicidios, la trata, la explotación sexual y las desapariciones forzadas nos avergüenzan y lastiman como sociedad”.

También advirtió que como sociedad, se debe reconocer la deuda histórica con las mujeres, se les debemos el reconocimiento pleno de sus derechos fundamentales, y se les deben las mismas oportunidades profesionales.

“Les debemos los mismos espacios de decisión política, les debemos erradicar los semilleros que nutren y propagan la violencia en su contra, les debemos una educación diferente para nuestras niñas y niños, sensible al género, sin estereotipos que vulneren su dignidad, como hombres, nos toca ser solidarios con su lucha”.

En la ceremonia, también se hizo la entrega de la Medalla “María Cristina Salmorán de Tamayo 2022”, siendo galardonadas.

La Ministra en retiro, Margarita Beatriz Luna Ramos, la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis y la Jueza Lilia Verónica Sánchez Castillo

Guillermo Espinosa / @Guiesga}