“El Poder Judicial de la Federación es un poder equilibrador e imparcial: Arturo Zaldívar

"El Poder Judicial de la Federación es un poder equilibrador e imparcial: Arturo Zaldívar
 

El Ministro Presidente de la SCJN Arturo Zaldívar aseguró que el Poder Judicial de la Federación actúa con Independencia e imparcialidad.


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar aseguró que el Poder Judicial de la Federación actúa con Independencia e imparcialidad.

“Creo que lo que se debe destacar y muchas veces no se destaca, es el papel que está jugando el Poder Judicial a través de sus Juezas y Jueces, estamos siendo efectivamente un poder equilibrador, un poder imparcial en muchos casos en muchísimos casos”.

En su conferencia mensual con medios de comunicación, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que en cualquier tema relevante de la vida nacional, participan Juezas y Jueces que actúan con seriedad, con profesionalismo y con temple.

A pregunta específica sobre la reunión que tuvo el pasado 29 de Septiembre, con integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (FCCyT), el Ministro, señaló que solamente les dijo que tengan confianza en el Poder Judicial.

“Yo no puedo, ni debo, ni lo haría, de llegar a un acuerdo con ellos ni con nadie, no es mi papel, tampoco es mi papel y nunca lo haré, sugerirle a un Juez ó a una Jueza, como debe resolver, mi papel es y será garantizar, que todas las Juezas y Jueces federales, puedan realizar con independencia, su labor y exhortarlos a que lo hagan con imparcialidad y doy por descontado con honradez”.

El Ministro Presidente, destacó que el tema de la impunidad no empieza en los Poderes Judiciales de los estados, y rechazó que el Poder Judicial de la Federación sea parte de la impunidad.

“El Poder Judicial Federal no es en lo más mínimo parte de un problema de impunidad, al contrario, el Poder Judicial Federal viene cumpliendo con su función adecuadamente”.

Sin embargo, reconoció que si hace falta una reflexión, para llevare a cabo una reforma de la Justicia Local.

“El Poder Judicial de la Federación es un poder equilibrador e imparcial: Arturo Zaldívar

“Así como lo hicimos a nivel Federal, creo que se debe hacer a nivel local, pero no me tica a mí proponerla por supuesto yo soy muy respetuoso, de la independencia de los poderes locales y de la autonomía de las entidades federativas, pero ojalá pudiera haber algún consenso, en las organizaciones de Tribunales locales, o de los Gobernadores y la Jefa de Gobierno para una reforma a la Justicia Local”.

En el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el Ministro Presidente dijo que el Poder Judicial está cumpliendo con su responsabilidad, reconoció que la sentencia de un Tribunal colegiado que fue muy celebrada, donde se dijo que los procesados habían sido torturados y eso incurrió en una serie de vulneraciones al proceso, y dijo que los jueces que están resolviendo con el proceso deben cumplir.

“Los Jueces están cumpliendo con su responsabilidad, y le están cumpliendo de manera adecuada, el Poder Judicial ha estado presente en estas mesas con los padres de Ayotzinapa, en que ha estado el Presidente de la República, la Fiscalía, y nosotros en nuestro papel parcial y neutral, ahora muchas de las cosas que hoy se están atorando es porque en el pasado no se hicieron adecuadamente y de las cuales el Poder Judicial no es responsable”.

El Ministro fue enfático en este caso (Ayotzinapa) en que el Poder Judicial no es el que investiga los delitos.

“A nosotros simplemente nos toca procesar a quién consignan y resolver los amparos de las personas que son procesadas y que lo imputan, el Poder Judicial solo cumple con el papel que le toca, no solamente no le toca no tenemos ningún elemento para poder nosotros resolver el tema, no tenemos facultades para ello”.

El Ministro, reconoció que en el tema de las mujeres que están en prisión por el delito de Aborto ha tenido complicaciones, por lo que decidió reunirse con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, con la finalidad de que los abogados de ambas instituciones y de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores (CONATRIB) para detectar de mejor manera el mapeo de los casos.

“Nos hemos topado con obstáculos para acceder a la información, es un tema tabú en muchos lugares donde no se quiere dar esta información, no hay suficiente transparencia en los Poderes judiciales, ha sido un mes tortuoso pero vamos avanzando”.

También dijo que las prisiones no han colaborado, por lo que hizo un llamado al Estado mexicano en su conjunto, para sumar esfuerzos y defender a las mujeres con estos casos.

En el tema de la “Objeción de Conciencia”, dijo que la Corte ya dictó los márgenes para que la Ley sea constitucional, y advirtió que si el Congreso de la Unión, hace una ley que no respete dichos márgenes y esa ley es impugnada la Corte la declarará inconstitucional y los jueces tendrán que aplicar desde antes el criterio de la Corte porque es obligatorio.

“Porque esto lineamientos son exhortaciones para los legisladores, pero ojo son obligatorios para las Juezas y Jueces, ellos lo deben de aplicar de inmediato con independencia de las muy respetables preferencias que tengan las diferentes fuerzas políticas”.

Sobre el tema de la “Objeción de Conciencia”, Zaldívar dijo que se debe cambiar la cultura donde se respete la Constitución sin que se deba de imponer coactivamente.

“Ya la Corte dijo lo que es la Constitución, puede gustar o no gustar, ese es otro tema pero lo que sí debería haber es respeto a esa decisión porque es respeto a la Constitución y al ser respeto a la Constitución es respeto a los Derechos Humanos de todas las personas y todas las personas merecen respeto con independencia a que coincidamos o no con las decisiones de vida como lo es la decisión de interrumpir el embarazo”.

Al ser cuestionado sobre quien sustituirá al Ministro Franco José Fernando Franco González Salas quien concluye su periodo de 15 años, el Ministro Zaldívar respondió que es únicamente facultad del Presidente de México.

“Esta es una decisión que le corresponde al Presidente de la República en cuanto a enviar la terna y al Senado de la República en cuanto a lograr una mayoría calificada para nombrar, elegir a la o al Ministro que sustituirá al Ministro Fernando Franco yo seré absolutamente respetuoso de las atribuciones de los otros dos poderes y no haré ningún pronunciamiento”.

El Ministro aseguró que cuando haya condiciones sanitarias, se tomaran las medidas correspondientes para que tanto en juzgados como en el pleno de la corte haya actividades públicas presenciales.

“No puedo actuar de otra manera sería una irresponsabilidad de mi parte, hemos logrado que en toda la pandemia, no haya in pico de contagios relevante en el Poder Judicial Federal y mi obligación es cuidar la vida de las y los servidores públicos y por su puesto del público usuario y en esa prioridad no daré marcha atrás hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, porque si abrimos para un caso tenemos que abrir para todos”.

El Ministro, aseguró que ya casi están listos los proyectos de la Reforma Constitucional sobre la ampliación de su Mandato al frente del Poder Judicial de la Federación.

“Ya está muy cerca el Ministro Franco de concluir los proyectos y yo creo que los veremos en un plazo relativamente breve y se discutirán antes del que el Ministro Franco, concluya su gestión”.

Finalmente el Ministro Zaldívar Lelo de Larrea, se pronuncio a favor de que los proyectos respecto a la ampliación de su mandato en el Poder Judicial Federal sean Públicos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga