El presidente Peña designó a Jaime Francisco Hernández Martínez, nuevo director General de la CFE

 

Se le encomendó continuar con implementación de reforma energética


Luego de la renuncia de Enrique Ochoa Reza a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el ocho de julio pasado, y tras casi 30 días de despacho emergente, Jaime Francisco Hernández Martínez fue ratificado por el Ejecutivo Federal como el nuevo titular de la compañía.

Hernández Martínez, es licenciado en Economía formado en el Instituto Politécnico Nacional, realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posee un doctorado en Economía Política por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, y Maestro en Economía Política por la misma institución.

Antes de ocupar la Dirección de Finanzas de la CFE, se desempeñó como director general de Programación y Presupuesto B de la Secretaría de Hacienda hasta 2014.

A lo largo de su trayectoria en Hacienda representó a la Secretaría en los órganos de gobierno de diversas instituciones del sector energético, financiero y educativo, entre las que destacan la misma CFE, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y los Organismos Subsidiarios de Petróleos Mexicanos.

Además formó parte de la Secretaría Técnica del Gabinete Económico y en la Coordinación de Asesores de Política Económica y Social de la Presidencia de la República, fue también Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), del Colegio de la Frontera Norte, así como de diversas instituciones de la Banca de Desarrollo, entre otras.

Al tomar protesta, quien fuera hasta el día de hoy el encargado de Finanzas de la estatal, recibió el mandato de continuar con la implementación de la reforma energética y la reestructuración de la CFE para fortalecer su competitividad, además de desplegar una mayor infraestructura y mejorar la calidad del servicio.

De acuerdo con especialistas, la situación por la que atraviesa la empresa productiva demanda grandes retos, entre los que destaca el saneamiento urgente de sus finanzas, y la búsqueda de eficiencia para competir en la nueva apertura del mercado eléctrico mexicano.

“Es que no estamos hablando de buscar grandes ganancias, sino darle viabilidad a la empresa, que sobreviva, creo que es un primer reto, un segundo, es este compromiso que se adquirió de que iban a bajar las tarifas, y vemos que no ha sido tal el caso, porque el problema financiero es mucho mayor”, comentó a CAPITAL MEDIA, Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El nombramiento se da después del anuncio de un nuevo aumento de tarifas para el mes de agosto, que afectó a los usuarios de tipo industrial, comercial y doméstico de alto consumo, el segundo incremento consecutivo del año.

En tanto que los 3.5 millones de hogares de bajo consumo pagarán en sus recibos el mismo precio de julio.

GG/FCL