El primer dreamer mexicano detenido en EU

 

Daniel Ramírez Medina lleva 16 años viviendo en EU


Un mexicano que fue llevado ilegalmente a Estados Unidos cuando era niño y que recibió protección contra la deportación por parte del gobierno de Obama, fue detenido en el área de Seattle, en lo que podría tratarse del primer caso en su tipo en el país.

Daniel Ramírez Medina tiene 23 años, no tiene historial de antecedentes penales y cuenta con permiso de trabajo bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Ramírez llegó a Estados Unidos en el 2001 cuando tenía 7 años, y ahora tiene un empleo, pero se encuentra detenido en Tacoma, Washington por supuestamente pertenecer a una pandilla.

La detención de Ramírez se lleva a cabo en medio de creciente preocupación entre la comunidad inmigrante, luego de que 680 migrantes fueron arrestados la semana pasada.

 LEE:  “Mamá dejó de respirar”. Fallece madre de Marco Regil

LO QUE DICE EL SERVICIO DE CONTROL DE INMIGRACIÓN

Daniel fue arrestado el viernes por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) que fueron a su casa para detener a su padre.

Rose Richeson, vocera del ICE, dijo que los agentes acudieron al domicilio de Ramírez en busca de un “delincuente anteriormente deportado”.

Richeson afirmó que Ramírez declaró a los agentes que era miembro de una pandilla y con base en esas declaraciones, y por ser un “riesgo a la seguridad pública”, fue detenido.

Pero Mark Rosenbaum, uno de los abogados de Ramírez, respondió después que el mexicano “niega inequívocamente que sea parte de una pandilla” y que la declaración de Richeson es equivocada.

Adams dijo que Medina es la primera persona de la que tiene conocimiento que haya sido detenida pese a contar con estatus de DACA.

Redadas recientes de agentes federales de inmigración en varios estados han derivado en la detención de algunos inmigrantes sin antecedentes penales, lo cual difiere de las acciones judiciales realizadas en la última década.

Con información de AP/Reporte Índigo

TAMBIÉN PUEDES VER:

El secretario del Tesoro que ha trabajado en Hollywood

¿Qué hacía realmente Ivanka Trump en la silla presidencial?

GG