El senador Clemente Castañeda se comprometió a construir las herramientas de justicia transicional

Clemente Castañeda Foto: Internet
Clemente Castañeda Foto: Internet 

Castañeda considera que el Estado mexicano carece de las herramientas necesarias de justicia transicional para garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación del daño.


El Estado mexicano carece de las herramientas necesarias de justicia transicional para garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación del daño y la no repetición, dicho con otras palabras, “tenemos un balde de agua para apagar un incendio”, lamentó el senador Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

En el segundo taller sobre seguridad del Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando en México”, donde participaron representantes de la familia LeBarón y organizaciones civiles, Castañeda se comprometió a que los Senadores de Movimiento Ciudadano abrirán las puertas del Senado de la República para construir junto con víctimas, activistas, académicos y sociedad civil organizada, el andamiaje legal de estas políticas de justicia transicional.


“Lo primero que vamos a hacer es abrir las puertas del Senado y ponernos a trabajar intensamente en todas esas herramientas de justicia transicional, porque si no, lo más lamentable de este asunto es que después va a venir otra historia de violencia como la que sufrió la familia LeBarón, luego otra, y vamos a estar aquí sentados, llorando, abrazándonos y consolándonos, pero sin dejar un futuro a nuestras familias”, dijo Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario.

“Hay ciertas cosas a las que no podemos renunciar, quizá el elemento central al que no podemos renunciar en toda esta batalla es el derecho a la memoria”, sostuvo Castañeda.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado de la República, expresó su respaldo y acompañamiento a la lucha de miles de víctimas de la violencia, quienes marcharon hasta la semana pasada hasta Palacio Nacional, y lamentó que el Gobierno federal cerrara les cerrara las puertas.

El presidente del Consejo Consultivo, Salomón Chertorivski resaltó que los trabajos que se han venido realizado son para ofrecer un diagnóstico actualizado a la opinión pública, al Congreso y al gobierno de México, teniendo como finalidad reunir esfuerzos en la búsqueda de la paz y la seguridad de los mexicanos.