WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

El senador Salomón Jara califica de absurdo hablar de pena de muerte

Salomón Jara Foto: Internet

Salomón Jara Foto: Internet

26 de Febrero 2020

El legislador morenista enfatizó que ni la justicia ni la pacificación del país podrán lograrse a fuego y sangre.

Es un absurdo que en pleno siglo XXI haya quienes, desde el Congreso de la Unión, se pronuncien a favor de imponer la pena de muerte para delitos de extrema crueldad, lo que denota total desconocimiento de la Constitución y de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos, advirtió el senador Salomón Jara Cruz.

El legislador morenista enfatizó que ni la justicia ni la pacificación del país podrán lograrse a fuego y sangre, eso lo intentaron los últimos dos gobiernos federales y simplemente condujo al país a la crisis que vivimos hoy; como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, “con la Ley del Talión nos quedaríamos todos tuertos y chimuelos”, añadió.

Dijo que coincide en que las y los legisladores deben atender el reclamo de la sociedad para que, quienes cometen delitos como los feminicidios o infanticidios, sean procesados y sancionados; “lo que debemos comprender quienes legislamos es que la incidencia de los delitos tiene como factor causal principal a la impunidad”, apuntó.

Mencionó que incrementar las sanciones, incluidas la pena de muerte y la cadena perpetua, es una idea simplista, porque enfrentar la inseguridad requiere de una estrategia integral de largo plazo y es lo que precisamente está implementando el gobierno federal con el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

“Ciertamente el Senado de la República debe incidir de manera proactiva en pacificar al país, pero debemos hacerlo fundamentados en estudios y recomendaciones de especialistas, y uno de los principales señalamientos que nos han hecho es sobre la impunidad”, afirmó.

Diversas organizaciones, nacionales e internacionales, así como organismos gubernamentales, señalan que la tasa de impunidad en el sistema acusatorio en México sobrepasa 99 por ciento.

Apuntó que, ante esta debilidad institucional heredada, tanto Fiscalía General de la República como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de su proceso de transición y consolidación, han emprendido una ruta para la depuración, profesionalización y capacitación de su personal operativo; sin embargo, el grueso de los delitos corresponde al fueron común.

El senador oaxaqueño explicó que desincentivar la comisión de delitos no se logrará con la amenaza de la pena de muerte sino con policías que realicen una presentación impecable de un probable responsable ante el ministerio público y que este, acompañado de peritos, lleven a cabo una investigación criminalística profesional.

“Necesitamos policías, ministerios públicos y peritos, bien capacitados, bien equipados y bien pagados, y para ello voy a proponer la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento al proceso de profesionalización y capacitación que ocurre en cada estado”, concluyó subrayó Salomón Jara Cruz.

Más notas sobre