El SNTE enriquecerá el Modelo Educativo, afirmó Juan Díaz de la Torre

 

Nadie tiene derecho a convertir la educación en campo de batallas ideológicas ni disputas políticas, dijo


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en el análisis y enriquecimiento del nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, al tiempo que permanecerá vigilante de que no se afecten los derechos del magisterio.

Así lo aseguró el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, al participar este miércoles en la ceremonia, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Díaz de la Torre se comprometió a que el Sindicato realizará un análisis minucioso sobre la filosofía, teorías y enfoques pedagógicos que sustentan la propuesta, para enriquecer sus contenidos.

“De la misma manera, analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales, para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación”, garantizó.

El dirigente sindical destacó que los maestros, como principal motor de la transformación del sistema educativo, actuarán con la responsabilidad profesional de su vocación y compromiso con México.

Sin embargo, advirtió que la participación del magisterio no es suficiente, como tampoco lo son, por sí solas, las leyes y el modelo educativo “si no se traducen en políticas públicas que obliguen a todos los involucrados a cumplir puntual y cabalmente lo establecido. Porque dejar la responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo en los maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas, no es justo, no es ético y sobre todo, debemos advertir que no se cumplirían las expectativas que esta agenda genera”.

Asimismo, recordó que un componente esencial para el éxito de todo modelo educativo es el desempeño profesional docente, por lo que subrayó que la formación inicial, la formación continua y el desarrollo profesional deben ser un proceso integral, colaborativo, horizontal, continuo, sistemático y sistémico para que los maestros respondan de mejor manera a las necesidades de sus alumnos.

Finalmente, pidió que todos los involucrados en el tema educativo se sumen a la consulta propuesta por la SEP, pero anteponiendo el interés de México, sin pretender detonar debates ya resueltos a lo largo de la historia.

“Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas, ni disputas políticas”, afirmó.

Por parte del SNTE asistieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y Secretarios Generales.

JCS