Elección de Constituyente registró un abstencionismo histórico

 

El IEDF señaló que hubo falta de comunicación para este proceso, responsabilidad que comparten autoridades electorales y partidos políticos


El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, afirmó que en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se registro un abstencionismo histórico,  a pesar de tratarse de un proceso electoral sin precedentes.

En el marco de la presentación del Análisis de Resultados a la Asamblea Constituyente obtenidos de la plataforma digital “Voto Informado CDMX”, el titular de este órgano electoral, señaló que hubo falta de comunicación para este proceso, responsabilidad que comparten autoridades electorales y partidos políticos.

“Sin duda, en la Ciudad de México podemos señalar que es el más alto abstencionismo que se ha tenido, pero no podemos llevarlo a la comparación de elecciones donde se han decidido la integración tanto de la Jefatura de Gobierno, la Asamblea Legislativa o las jefaturas delegacionales, no hay punto de comparación dado que fue un proceso único, un proceso distinto a todos ellos, y desde luego no podemos establecer un parangón entre unos y otros”, destacó Velázquez Miranda.

Dijo que en este proceso electoral, no se tuvieron los espacios suficientes para comunicar a la ciudadanía de qué se trataba la configuración de una Asamblea Constituyente, y la importancia de participar en la toma de decisión para seleccionar a quienes redactarán la Carta Magna de la capital del país.

La responsabilidad por la falta de comunicación, “me parece que es una tarea compartida que debemos todos asumir y de alguna manera revisar. Hoy día, todavía estamos con un déficit de información y donde debemos de continuar generando cuáles son los elementos que la Constituyente tendrá en sus manos, hacia dónde va a direccionarse el contenido o los contenidos fundamentales de la organización política y de los derechos y el catálogo de derechos de la ciudadanía en la Constitución misma”, destacó.

Consideró que la tarea informativa por parte de las instituciones debe continuar, a fin de que las y los capitalinos conozcan los elementos que se tienen derivados de la Reforma Política de la Ciudad de México, independientemente de la baja participación en el proceso electoral.

Respecto al conteo de más del 62 por ciento de votos de esta elección, el titular del IEDF, precisó que lejos de enrarecer los resultados abonará a la certidumbre de los procesos electorales.

Por lo que hace a la presentación de resultados de la plataforma Voto Informado CDMX, impulsada por el IEDF y la Universidad Nacional Autónoma de México, Felipe de la O López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la UNAM, detalló que en los 42 días que estuvo en operación el portal, se obtuvieron 24 mil 806 visitas, mientras que 5 de junio día de la jornada electoral, la afluencia fue de 4 mil 965 visitas, para consultar toda la información relacionada con las respuestas de 505 candidatos.

En una de las mesas de trabajo sobre este análisis, Jacqueline Peschard Mariscal, miembro del Comité Académico de la plataforma digital, manifestó que la poca participación de los y las capitalinas en este proceso electoral, reflejan el alejamiento de la ciudadanía que en buena medida de debe a la poca comprensión de lo que estaba en juego, así como por el proceso de construcción de la Asamblea Constituyente, que también resultó difícil de comprender.

“Ojala que del proceso a partir de la integración del Constituyente, se pueda poner en el centro los temas de la propia Asamblea y no los temas de política pública que derivan de la Constitución”, subrayó.

Por su parte, Carlos Alberto Cruz Santiago, miembro de la Comisión Redactora de la Constitución, puntualizó que “las personas no lograron entender para qué una nueva Constitución, y tiene que ver con que los partidos políticos, en particular, decidieron ir en choque de estructuras, no decidieron ir a comunicar la importancia del Constituyente”.

Asimismo, comentó que  la Ciudad de México se tiene una gran oportunidad para que a través de la Asamblea Constituyente, se genere un proceso de renovación de la confianza en las instituciones.

Finalmente, los participantes de las mesas de trabajo coincidieron en señalar, respecto a la plataforma Voto Informado CDMX, que es un proyecto que ha dejado de ser una iniciativa de investigación, para convertirse en un referente para la toma de decisiones informadas en la democracia mexicana.

MASR