Elección de “prueba” en Edomex, Coahuila y Nayarit

 

Se usará el nuevo reglamento electoral; deberán tener conteo rápido


Los estados de México, Nayarit y Coahuila, que el 4 de junio de 2017 renovarán gubernatura, deberán realizar de forma obligatoria conteos rápidos, aseveró el consejero electoral, Arturo Sánchez.

Destacó que el recién aprobado Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), busca otorgar mayor certeza a los resultados de los comicios locales y federal, y evitar los conflictos poselectorales, sobre todo en contiendas cerradas como ocurrió en Veracruz.

“Los tres estados que tienen elección para gobernador el año que entra deberán hacer conteos rápidos. El ejemplo más claro es lo que se hizo en Veracruz ante una elección cerrada, competida y muy polémica”, anotó el consejero.

Sánchez Gutiérrez comentó que “lo que salvó la jornada electoral fue el momento en que presidente del Organismo Público Electoral Local (OPLE), Alejandro Bonilla, anuncia el resultado del conteo rápido”.

En ese momento, dijo, se “despresurizó la elección, el que ganó ya se queda tranquilo porque la autoridad dice que ganó; el que perdió ya sabe que va a tener que hacer una revisión cuidadosa para defender su situación o aceptar su derrota”.

También, indicó, “prepararse para ir al Tribunal en lugar de generar tensiones en los Consejos Distritales o en los municipios en donde se van a contar los votos”.

Recordó que sin ser una práctica obligatoria, además de Veracruz, los estados de Oaxaca y Zacatecas, realizaron conteo rápido durante la elección celebrada este año en la que renovaron la gubernatura.

“Pero, en esta ocasión dado el resultado de este año, fue necesario incluir en el Reglamento de Elecciones hacer obligatoria esa práctica para todos los estados que renueven la gubernatura y, por supuesto, en una elección federal”, reiteró.

El documento avalado el Consejo General, que unifica 101 acuerdos aprobados por el INE, busca dar certeza, confianza y legalidad a todos los procesos electorales del país.

Además, establece los mecanismos para la apertura de paquetes y recuento de votos, las condiciones para realizar encuestas, integrar consejos distritales y locales, desarrollar Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otros.

De igual forma, constituye a decir del INE, “una pieza normativa que cohesiona las transformaciones institucionales derivadas de la reforma electoral de 2014, y sintetiza las experiencias de la reforma constitucional y legal en los comicios de 2015 y 2016, rumbo a los locales de 2017 y federales de 2018”.