Elecciones 2016: Aumenta participación ciudadana en Chihuahua

 

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral votaron alrededor de un millón 250 mil ciudadanos


Desde hace 15 años la participación de los chihuahuenses en las elecciones para elegir gobernador, no se veían como ocurrió este domingo pasado.

En 2001 la participación fue de 43.16 por ciento, pero este 5 de junio aumentó hasta un 48 por ciento, es decir, cinco puntos arriba, y comparado con los comicios pasados, de 2010, la cifra fue de sólo el 40 por ciento.

A minutos de que concluyera el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Arturo Meraz, agradeció la participación cívica que cerca de un millón 250 mil ciudadanos realizaron para elegir gobernador, 67 ayuntamientos y 33 integrantes del Congreso local.

De acuerdo con el PREP, el abanderado de Acción Nacional (PAN), Javier Corral, es el virtual gobernador de la entidad, con el 39.5 por ciento de la votación, seguido por el candidato de la coalición encabezada por el PRI, Enrique Serrano, con un 31.18 por ciento.

A lo largo del día, los candidatos fueron reconociendo el triunfo del panista, el primero en hacerlo fue el candidato independiente, José Luis “Chacho” Barraza.

“El Programa de Resultados Preliminares aun no concluye, sin embargo presenta una tendencia irreversible a favor del licenciado Javier Corral del Partido Acción Nacional. No puede haber democracia sin respetar la voluntad ciudadana, y yo, ante todo, soy un demócrata”, sostuvo.

Horas más tarde, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PT, Enrique Serrano, aceptó que los resultados no le favorecían, y al igual que “Chacho” apuntó que era una tendencia “irreversible”.

“Todavía no ha terminado el proceso, pero esto me lleva aceptar el resultado adverso que se tiene hasta este momento. Yo espero que le vaya bien a Chihuahua, que se siga consolidando como un gran estado y espero que se siga construyendo así mismo como un gran estado, y que Dios Bendiga a Chihuahua“, sentenció visiblemente afectado.

Sobre su triunfo, de madrugada, Javier Corral agradeció el “valor” de los chihuahuenses de salir a votar y prometió que la entidad será referente para todo el país.

“A todo Chihuahua desde aquí, les agradezco su valor, la manera en que salieron este día en el que todas las apuestas estaban cifradas en que la gente de Chihuahua tendría miedo para salir a votar, en realidad Chihuahua ha confirmado hoy que es un pueblo libre y soberano, capaz de recuperar su destino tomando en sus manos su destino”, aseveró.

DM