Elecciones 2016: Estados Unidos

 

El sistema electoral estadounidense incluye el sufragio indirecto como una herramienta


El sistema electoral estadounidense incluye el sufragio indirecto como una herramienta para decidir quiénes ocuparán puestos de elección popular.

En realidad no se realiza una elección nacional, sino 51 elecciones locales que, combinadas, determinan al ganador final del proceso.

Cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia elaboran una planilla.

Los votantes eligen con su sufragio a una planilla de electores que fue previamente designada por distintos partidos o candidatos para votar a su favor.

De acuerdo con este esquema, cada estado posee un número determinado de votos electorales, formado por el número de senadores y de representantes que le han sido otorgados, de acuerdo a su población.

Cada uno de los electores cuenta con un voto del consejo electoral, los cuales en total suman 538. El Colegio Electoral está formado por el equivalente a 100 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes y tres delegados del Distrito de Columbia. Para ganar la elección, el candidato debe recibir al menos 270 votos electorales.

Cada estado determina el método para otorgar los votos electorales a cada candidato, sin embargo, 48 de los estados y Washington DC utilizan un sistema por el cual todos los sufragios se otorgan al candidato que gana el voto popular. Nebraska y Maine utilizan el sistema de representación proporcional, en el cual reparten los votos entre los candidatos, de acuerdo al porcentaje de votación popular que reciben.

Sin embargo, es posible que un aspirante gane el voto popular, pero no el electoral, dado que los electores son libres de sufragar por cualquier nominado, aún cuando se hayan comprometido a votar por otro.

A los que emiten su sufragio en contra del voto popular se les llama “electores deshonestos”, sin embargo, esto ocurre muy rara vez. Históricamente sólo se han registrado resultados contradictorios entre el voto popular y el electoral en tres ocasiones: 1876, 1888 y 2000.

Los votos electorales se resguardan en el Consejo Electoral en diciembre y a principios de enero del siguiente año se realiza la cuenta final de sufragios para que el día 20 del mismo mes se celebre la Inauguración Presidencial.