Elecciones de 2016 en riesgo por abstencionismo

 

Los consejeros electorales advierten que existe una buena legislación electoral pero no hay cimientos sólidos


En 2016 llegamos con una democracia en riesgo por el abstencionismo, ya que será un indicador fundamental para conocer si los mexicanos acuden o no a las urnas, señalaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral del Distrito Federal.

Los funcionarios precisaron que para consolidar la democracia en estos comicios hace falta que todos los ciudadanos conozcan la importancia de votar, de su participación informándose sobre las propuestas, el proceso, congruencia de los partidos políticos, de las instituciones electorales, los candidatos, y la rendición de cuentas y transparencia.

“En lo que va de este 2016, yo creo que hemos tenido ejercicios democráticos interesantes y en la Ciudad de México, bueno, uno fundamental y fundacional que es la elección justamente del Constituyente este domingo”, dijo el consejero.

Creo que ha habido un esfuerzo importante de la comunidad que integramos la Ciudad de México para atender tres temas: Uno. La organización del proceso Constituyente que como sabemos, correspondió al Instituto Nacional Electoral y nosotros hemos apoyado en ello.

Un segundo capítulo, yo diría que es la parte del debate público sobre la Constitución, porque esta elección, hoy, es importante como todas, pero lo importante de esta elección no es la elección, lo importante de esta elección es la Constitución”.

Incluso, explicó que en el caso de la Ciudad de México ha faltado entusiasmo.

“Hubo un debate público importante sobre que sí y que no debiese estar en la Constitución, aunque yo creo es una opinión a título personal, que faltó entusiasmo, faltó amplitud en ese debate, hubiera sido deseable que hubiera más discusión, no solamente las propuestas de los candidatos y las candidatas, sino una discusión pública más activa, dijo Martínez.

“Vamos a ver cuál es el índice de participación ciudadana en esta elección, nosotros hemos hecho, como dije, un esfuerzo porque sea la mayor posible, pero la verdad es que lo estamos organizando en un contexto de gran apatía, de gran desconfianza, de gran desconcierto, incluso yo diría, no solo en la ciudad sino en el país”.

Los consejeros electorales advierten que existe una buena legislación electoral pero no hay cimientos sólidos.

“La evaluación de la democracia en general, yo creo que tenemos en el país un buen edificio electoral, con buenas leyes, con buenas instituciones electorales, pero debemos tener mucho cuidado porque los cimientos de ese edificio no están lo suficientemente sólidos. Cuáles son los cimientos de ese edificio, la cultura cívica y la participación ciudadana”, apuntó el consejero González Marín.

Contrario a todas las previsiones, los consejeros electorales afirman que la percepción de la democracia, al menos entre los capitalinos, no es mala pues aumentó la participación electoral, la organización y los representantes ciudadanos.

“Un indicador lo veremos ahora el próximo 5 de junio con los niveles de participación, con la manera en cómo se resuelvan las diferencias que se susciten naturalmente detrás de los procesos electorales, pero también tendremos que ver cómo se va desarrollando la vida ciudadana en todo el país, particularmente para el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal en la ciudad.

Tendremos que revisar cómo la gente exige el cumplimiento de sus derechos, cómo son capaces de organizarse para hacer valer frente a las autoridades y frente a todos los terceros y los particulares, y quien me digas, sus derechos y son capaces de organizarse políticamente”, señaló Lezama Barreda.

Desde la opinión de los consejeros electorales, la democracia en el 2016 se reflejará sin duda a través de la participación ciudadana en la elección de la Asamblea Constituyente en el caso de la Ciudad de México, así como en el resto de las entidades federativas donde habrá elecciones.

Cabe recordar, que de acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático para América Latina 2015, que presentó la fundación Konrad Adenauer, México ha empeorado su puntaje en este índice en más de 12 por ciento, obteniendo el peor valor de su serie.

Este índice mide la democracia de los ciudadanos, la cual es relativa al respecto de los derechos políticos y las libertades civiles, las instituciones, en la cual se miden la calidad institucional y la eficiencia del sistema político; la social y humana, en la que se analiza la capacidad del sistema democrático para generar políticas para el bienestar y el desarrollo humano; y la económica, en la que se mide la capacidad del sistema para generar políticas que aseguren la eficiencia económica del país.

MASR