www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 23:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

Ellas pelean por el Edomex

 

La entidad agrupa al mayor número de electores a escala nacional


El Estado de México ha sido gobernado durante más de ocho décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ninguna mujer ha encabezado ese cargo; sin embargo, para la elección que se desarrollará este año varias féminas han levantado la mano en busca de ser abanderadas no sólo en el tricolor, sino también en los demás partidos.

El Edomex representa el mayor número de votantes de los 32 estados del país, su lista nominal es de 11 millones 120 mil 993 personas, de las cuales 5 millones 839 mil 92 son mujeres, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento ningún partido ha tomado la decisión final para nombrar candidato a esta elección, que se efectuará el primer domingo de junio de este año; sin embargo, los nombres de varias mujeres han sonado con fuerza.

Carolina Monroy, del PRI, la morenista Delfina Gómez; Laura Rojas, del PAN; Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y actual secretaria de Educación en el gobierno mexiquense, así como la empresaria Teresa Castell, que se inscribió como independiente, suenan para llegar a la competencia mexiquense.

En entrevista para CAPITALMEDIA, la tricolor Carolina Monroy y la de Morena, Delfina Gómez, hablaron de sus proyecciones y retos que tendrían como candidatas.

“Candidata Desconocida”

Delfina Gómez pasó de ser una maestra de primaria a alcaldesa de Texcoco, y apenas ayer se registró como candidata ante su partido, tras pedir licencia como diputada federal. Sobre su líder, Andrés Manuel López Obrador, dice que él vio sus “resultados”.

Algunos la han señalado como una candidata desconocida, pero ella se defiende y afirma que “haría un mejor papel” que cualquiera de los que se han mencionado.

“Prefiero ser desconocida políticamente, porque no tengo los padrinos que ellos tienen, porque no tengo el dinero que ellos tienen, ni la preparación para robar y para sacar todo lo que pueden del país”.

“Limpiar la casa”

Para Carolina Monroy “todos” los partidos políticos están inmersos en una crisis, aunque enfatizó que la honestidad tiene que ver con “decisiones personales”.

Reconoce que, para mantener la entidad, su partido debe “limpiar la casa” de aquellos priistas que, dice, “han traicionado” al tricolor.

La legisladora federal mexiquense, posible aspirante a la candidatura de su partido, puntualiza a título personal que no se siente representada por “pillos”, sentimiento que, asevera, comparten millones de priistas.

Para ella, la estrategia de la ratificación de su partido al frente del gobierno radica en que se haga la “selección de las y los mejores candidatos”, mujeres y hombres que hayan probado ser eficaces en el ejercicio de gobierno, a lo que se suma “honradez” probada de “auténtico priista”.

Feminicidios, tarea pendiente

Si alguna de ellas llega a ocupar la gubernatura enfrentarán el problema de los feminicidios en la entidad, que obligó a las autoridades a decretar alerta de género en 11 de sus municipios.

Sobre el tema y al frente del cargo como secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera, posible candidata, impulsó que se impartiera la materia de equidad de género. En su artículo, que públicó en el diario El Universal, afirmó que “visibilizar el fenómeno de los feminicidios implica no sólo reconocer su existencia, sino asumir lo que nos toca hacer”.

También la senadora Laura Rojas, quien ha declarado su interés por la nominación de su partido, el PAN, es una de las que ha cuestionado el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por no proporcionar los datos de los homicidios totales de las mujeres mexiquenses.