Emboscan a policías en Aquila, Michoacán

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán desplegó un operativo en el municipio de Aquila


Luego de que hombres armados emboscaron a elementos policiacos, lo que dejó un saldo de seis uniformados heridos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán desplegó un operativo en el municipio de Aquila.

El despliegue policial se mantiene con filtros de revisión instalados en las entradas y salidas a comunidades, patrullajes y recorridos pie a tierra por brechas y carreteras de la región, informó la dependencia en un comunicado. El ataque ocurrió en la población de Tizupan, cuando seis elementos a bordo de la patrulla con número económico 02-24 patrullaban en la carretera federal 200 Manzanillo-Lázaro Cárdenas; en la población de Cachan, fueron agredidos a balazos por desconocidos que escaparon.

Tras las agresiones, cuatro uniformados fueron trasladados para recibir atención médica a diversos hospitales mientras que dos sólo requirieron atención en el sitio.

El municipio de Aquila se ha convertido en una plaza que se disputan varios grupos delictivos que trafican con drogas sintéticas en la región.

Amparan a Mireles

En tanto, un amparo emitido por el magistrado Ranulfo Castillo Mendoza, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, obliga al magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito a que conozca y estudie a fondo todas las pruebas presentadas por la defensa del fundador de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, en lo que respecta al recurso de sobreseimiento de la causa penal 137/2014-II, que se presentó hace un año.

El resolutivo del magistrado federal obliga a la Procuraduría General de la República (PRG) a que se abstenga de presentar el recurso de revisión que podría interponer en un periodo de 10 días el Ministerio Público, lo que llevaría el asunto a un Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) celebró la emisión del amparo y aseguró estar atenta para que el caso se resuelva con apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Los jueces revisan también la solicitud de traslado de Mireles del penal federal de Hermosillo, Sonora, a uno de Morelia.

Lo anterior luego de que el ex líder de Autodefensa de Tepalcatepec ganó un amparo que hace tres meses se le negó, porque las autoridades federales argumentaron que era una persona de alta peligrosidad criminal.