Emiten recomendación a Sedena y PGR por tortura

 

La CNDH informó que fueron agraviados dos hermanos en San Luis Potosí


Por el caso de tortura contra dos hermanos, cometida en octubre de 2013 por elementos adscritos a la 12 Zona Militar de San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 37/2016 al secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la procuradora General de la República, Arely Gómez.

La CNDH acreditó que los elementos irrumpieron sin orden de cateo en la casa de dos hermanos, transgredieron los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la seguridad jurídica y a la integridad personal de estas dos personas por agresiones físicas y actos constitutivos de tortura.

De acuerdo con las declaraciones de uno de los agraviados, el 27 de octubre de 2013, aproximadamente a las 21:00 horas, elementos militares brincaron la barda de su domicilio y llevaron a ambos hermanos al exterior para golpearlos, amenazarlos y torturarlos.

El 29 de octubre de 2013, dos días despúes, uno de los militares involucrados se encontró con los hermanos, los interceptó y amenazó a uno de ellos con lastimarlo físicamente si no accedía a entregarle un vehículo y un terreno.

La comisión determinó además que los agentes del Ministerio Público Federal retrasaron durante 20 meses la integración de la averiguación previa.

La denuncia fue presentada por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad, allanamiento, lesiones y tortura, con lo que las autoridades violaron el derecho humano de acceso a la procuración de justicia de los agraviados.