Emiten recomendación por jornaleros de San Quintín

 

La CNDH comprobó las vejaciones a los trabajadores del campo


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Baja California Sur, por violaciones a derechos humanos de jornaleros agrícolas indígenas rarámuri, en el municipio de Comondú.

En un comunicado, la CNDH detalló que la recomendación se emitió también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), debido a que no se atendió ni consideró la condición de vulnerabilidad de los jornaleros, aunque entre ellos había menores de edad.

Tras una investigación, cuenta con elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la procuración de justicia, al libre desarrollo de la personalidad, al trato digno y al interés superior de la niñez.

Precisó que éstos se refieren a aspectos inherentes a la dignidad humana, en su relación con los principios mínimos de atención a las víctimas de delito y al derecho al trabajo como base para garantizar el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

La CNDH puntualizó que las acciones y omisiones son atribuibles a servidores públicos de las secretarías del Trabajo federal y de la entidad, además de la Procuraduría General de Justicia y la secretaría General de Gobierno local, entre otras.

La recomendación relata que los días 12, 13 y 17 de marzo de 2015 fueron publicadas diversas notas periodísticas, las cuales dieron a conocer las condiciones en que vivían y laboraban los jornaleros indígenas tarahumaras en el municipio de Comondú.

El organismo de derechos humanos indicó que, por ello, personal acudió a esa entidad e identificó el caso de dos jóvenes jornaleros indígenas rarámuris, quienes huyeron del lugar porque estaban en riesgo de sufrir agresiones de su enganchador o contratista.

Reiteró, tanto para la autoridad federal como estatal, establece que se emita una circular relativa a que en todos los casos en que se advierta la presencia de personas menores de edad en situaciones de vulnerabilidad, se les brinde protección integral para el respeto a sus derechos humanos, especialmente al libre desarrollo de la personalidad, al trato digno y al interés superior de la niñez, así como capaciten a los servidores públicos en materia de derechos humanos, con especial atención en los derechos que les corresponde.

Esta recomendación, que ya fue debidamente notificada tanto a la STPS, como a autoridades estatales, puede ser consultada en la página de Internet www.cndh.org.mx.