Empeora AMLO recesión, asegura ‘The Economist’

 

La revista británica, con una fuerte presencia en los sectores económico y financiero globales, dice que los asesinatos de Ingrid y Fátima no son culpa del Presidente Andrés Manuel López


“México necesita manejo estatal, pero su Presidente ofrece teatro”, dice la cabeza del artículo. Se publica en la sección Bello, que es como el editorial de casa. El título, como no siempre sucede en The Economist, esta vez sí resume todo lo que el texto quiere decir.

El periódico inglés “The Economist” lanza una dura crítica contra la forma en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, actúa ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Admite que nadie puede acusar a López Obrador de entrar en pánico, pues mientras el Covid-19 enfermaba a las personas y devastaba las economías de todo el mundo el presidente se tomaba selfis con sus seguidores.

Sin embargo, ahora que el costo para la economía del país se está volviendo claro, se está quedando con la mezcla de populismo y austeridad que guía a su gobierno.

De acuerdo con el trabajo editorial de “The Economist”, la economía de México se contrajo 0.1% el año pasado y está entre las más vulnerables de América Latina, pues depende del comercio, remesas, turismo y exportaciones de petróleo, todo lo que resulta golpeado por el Covid-19.

The Economist dice que la guerra de 12 años con bandas de narcotraficantes aumentó el índice de asesinatos y ayudó a difundir la inseguridad en todo el país. “AMLO prometió detener esto y abordar las causas del crimen, ofreciendo ‘abrazos, no balazos’. Su Gobierno ha otorgado becas a unos 800 mil jóvenes que abandonaron la escuela, pero hay pocas señales de que esto los ayude a conseguir trabajo. Más importante es una nueva Guardia Nacional paramilitar, de 70 mil efectivos y con un aumento de 150 mil tropas para 2021. Cuando la nueva fuerza se concibió por primera vez hace una década, la idea era que funcionaría para recuperar el control de las áreas rurales violentas”, señala. Luego acusa al Presidente de usar la Guardia Nacional para evitar que los migrantes crucen la frontera sur, “a instancias de Donald Trump”.

La publicación inglesa dice que la economía no despega. “Se redujo ligeramente el año pasado, el peor desempeño desde 2009. Muchos economistas culpan a las políticas de AMLO. Uno de sus primeros actos fue cancelar un aeropuerto a medio construir de 13 mil millones de dólares en la Ciudad de México. Ha estancado la inversión privada en energía, por motivos nacionalistas. El Gobierno pagará Tren Maya por 7.4 mil millones, después de que no interesó a los inversionistas”.

López Obrador argumenta, correctamente, que los ingresos de los mexicanos más pobres aumentaron bruscamente el año pasado, a través de folletos y un aumento en el salario mínimo, dice la revista. “Pero hay pocas razones para creer que la inversión o el crecimiento revivirán. El Presidente prometió no aumentar los impuestos en sus primeros tres años. Pero este mes invitó a líderes empresariales a una cena frugal y les pidió que compraran boletos para una ‘lotería’ cuyas ganancias se utilizarían para equipo médico. Esta sacudida recaudó 80 millones y distrajo la atención de los feminicidios, pero no hará nada por la confianza empresarial”.

The Wall Street Journal, concluye, informó entonces que los fiscales están investigando a Peña. “AMLO afirmó no tener conocimiento de eso. Pero es difícil imaginar que el showman perderá una oportunidad como esta”.