Empresarios, atentos a la renegociación

 

Sectores privado y financiero están unidos para apoyar a México


Industriales y banqueros del país se mantienen confiados y a la expectativa del encuentro que tendrá el presidente Enrique Peña Nieto con su similar de Estados Unidos, Donald Trump, y confían en que en las negociaciones se alcancen acuerdos positivos, más allá del anuncio de que se construirá el muro.

Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que los sectores privado y financiero están unidos para apoyar a México.

“Creo que eso es en lo que tenemos que fijarnos, hacer a un lado la retórica, no dejarnos espantar por temas que en la realidad no son los fundamentales y fijarnos en lo importante que es la visita del Presidente”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, afirmó que la estrategia integral que busca el país debe ser de manera conjunta y no dejando a ningún sector desamparado, al tiempo que señaló que no les preocupa el muro que se colocará en la frontera norte.

En entrevista, mencionó que la delegación mexicana que se encuentra en negociaciones con el gobierno estadounidense, va convencida de que es preciso hacer una buena negociación, que no ponga en peligro a la soberanía nacional y, por otro lado, que no sea de desventaja para los mexicanos.

Posibilidades

El académico de la UNAM, José Luis Valdés, consideró que algunas de las ventajas que tiene México sobre Estados Unidos es que pueda abrir la frontera para que pasen los migrantes centroamericanos y provocarle un conflicto local al vecino país, es decir, dejar de ser el filtro de esta población; evitar la contención de drogas que van de México a Estados Unidos; además de que no esté vigilante de que no lleguen comandos terroristas a la zona fronteriza, donde hay bases militares.