Empresarios critican Plan Nacional de Desarrollo de AMLO

EMPRESARIOS-DIPUTADOS
EMPRESARIOS-DIPUTADOS 

Representantes del sector empresarial criticaron el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pues consideraron que carece de una ruta que promueva el desarrollo económico y social en el país. Al reunirse con coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados, los empresarios indicaron que […]


Representantes del sector empresarial criticaron el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pues consideraron que carece de una ruta que promueva el desarrollo económico y social en el país.

Al reunirse con coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados, los empresarios indicaron que no es un plan, sino un listado de buenas intenciones, ya que no señala acciones ni metas concretas, por lo que pidieron a los legisladores que antes de ser aprobado sea mejorado.

Asimismo, criticaron la política de austeridad del gobierno federal debido a que está afectado la presencia de México en el exterior.

Javier Treviño Cantú, del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que es necesario robustecer el plan para que promueve el crecimiento económico y el desarrollo social, para que sea incluyente.

Juan de Dios Barba, de la COPARMEX, considero que se trata de un anteproyecto en el que se deben incorporar las propuestas de otros sectores de la sociedad, que haya certidumbre jurídica para las inversiones y que no se pongan en riesgo por las ocurrencias.

 

“No es un plan, no señala acciones ni metas concretas; no son claras, es un listado de buenos deseos, pero creo que México merece más que esto. Se señala solamente un marco conceptual y en el mejor de los casos podría considerarse como un anteproyecto; creo que es bastante mejorable este anteproyecto, establecer una hoja de ruta que nos diga cuáles son las metas de cada uno de los aspectos de la vida nacional”.

“Apoyamos, por supuesto, los objetivos de política social y la lucha anticorrupción que lleva a cabo el Gobierno de la República, pero también es necesario que establezcamos entre todas las condiciones de certidumbre jurídica para la inversión. Reglas claras, sencillas, transparentes, fáciles de cumplir, con perspectiva de mediano y largo plazo, que no estemos poniendo en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras por las ocurrencias de cada día”.

 

Por su parte, Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario, informó que debido a la política de austeridad del gobierno se ha perdido el 70 por ciento de los negociadores internacionales, a pesar de que vienen negociaciones con Brasil, Ecuador y Argentina

 

“Sabemos que nuestros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Economía no pueden salir al extranjero porque necesitan el permiso presidencial, casos específicos para atender el tema del tomate. Nos preocupa que por la austeridad se perdió alrededor del 70 por ciento de nuestros negociadores internacionales, que son gente clave, jóvenes muy talentosos, pero ya no los tenemos”

 

Para José Manuel López, de la Concanaco Servytur, se requiere una ruta definida en materia económica.

“Lo que nosotros esperamos de este plan es que nos marque la ruta para que con seguridad y estado de derecho, el gobierno sea un facilitador y la sociedad civil y los sectores productivos quienes generen la dinámica económica y las empresas, en total gobernanza con las autoridades los ciudadanos, gobierno y sectores productivos”.