Empresas deben apoyar talento de jóvenes: Lozano

 

El trabajo de todos los sectores contribuye al avance de Aguascalientes


Al asistir al acto de donación por parte de una armadora de vehículos del robot ‘FANUC R2000iA’ a la Universidad Politécnica de Aguascalientes, el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, manifestó que la vinculación de empresas y universidades fue fundamental para que grandes inversiones hagan equipo con los diferentes subsistemas de educación media y superior para consolidar, generar oportunidades de empleo y catapultar el talento de los jóvenes aguascalentenses.

El jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer que se cumplen 34 años del arribo de la primera inversión de Nissan en la entidad, más de tres décadas que han significado estabilidad y empleos para el estado, así como una fuerte vinculación productiva con el sistema educativo, especialmente en los últimos seis años.

“Estos logros de la educación superior son resultado de un esfuerzo colectivo y del apoyo que hemos brindado al fortalecimiento de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, que en este sexenio ha sido beneficiada por Nissan con la donación de dos robots y con una inversión mayor a los 73 millones de pesos para ampliar su infraestructura, su matrícula y su equipamiento”, refirió Lozano de la Torre.

Agregó que en este sexenio la Universidad Politécnica alcanzó la matrícula más alta en sus 14 años de historia, al incrementarla en 62 por ciento con respecto al último año del sexenio pasado, y que a la fecha 250 egresados de las distintas ingenierías y carreras de la UPA laboran en Nissan A1, Nissan A2 y Compas.

Por su parte, Lorenzo Pedroza, subdirector de Ingeniería de Manufactura de Planta A2, destacó que Aguascalientes es una parte fundamental para cumplir los objetivos de la empresa, por lo que mediante esta donación refrenda su compromiso para con los estudiantes aguascalentenses.

“Ustedes jóvenes deben de mantener en su mente qué quieren hacer de su vida, qué quieren hacer de ustedes y qué quieren hacer de México; lo único constante es el cambio, por lo que este robot representa el cambio y el avance en nueva tecnología”, precisó Pedroza Saavedra.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Eulogio Monreal, señaló que esta donación contribuye directamente a la formación de profesionistas de calidad, principalmente de las ingenierías Industrial, Mecatrónica, Electrónica y Mecánica Automotriz, además de la Maestría en Ciencias en Ingeniería, en su especialidad de Control y Automatización.

En este sexenio se han dado más apoyos económicos, entre ellos las “becas de género”, con lo que se ha logrado el incremento de ingenieras; poco más de 350 profesores capacitados y certificados y un crecimiento de 165 por ciento en equipos de tecnologías de alta capacidad.