Empresas deben integrar gestión ambiental: UAEM

 

Se llevarán a cabo pláticas para informar sobre la responsabilidad ecológica


El deterioro del planeta se debe, entre otros factores, a la producción y consumo desmedidos, por ello es necesario centrarse en el estudio del agente económico que se dedica a la producción: la empresa, señalaron las profesoras del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y autoras del trabajo “Fomento de la sustentabilidad ambiental en empresas incipientes”, Aura Álvarez Nieto y Selene Álvarez Nieto.

Las investigadoras universitarias indicaron que dicho análisis debe enfocarse, principalmente, en el compromiso que tienen las empresas con el medio ambiente, que las dota de los recursos necesarios para desarrollar su actividad.

Las empresas responsables, opinaron, son aquellas que integran la gestión ambiental a la gestión organizacional, con el objetivo de eliminar o minimizar sus impactos negativos al medio ambiente y potenciar los positivos.

Consideraron que dada la urgente necesidad de exigir a la sociedad una actitud sustentable hacia el planeta, el objetivo central de este trabajo de investigación es influir sobre las actitudes de empresas incipientes, en cuanto a sus prácticas productivas, que inciden directamente sobre la relación producción–daños ecológicos, con la finalidad de que desde su creación se comprometan a ser partícipes de esta responsabilidad con el medio ambiente.

Sostuvieron que como resultado de su trabajo se llevarán a cabo talleres y pláticas informativas sobre Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad Ambiental; en primera instancia, dijeron, se tomará como muestra a las empresas incubadas en la Incubadora de Empresas del Centro Universitario UAEM Texcoco.

Lo anterior, explicaron, con la finalidad de fomentar en ellas la importancia de tomar medidas y estrategias responsables con el medio ambiente, con la finalidad de integrar la gestión ambiental, haciéndoles saber las ventajas, por ejemplo, para mejorar su competitividad.