En 16 años, 34 personas privadas de la libertad se titularon como licenciados en derecho: SSC-CDMX

En 16 años, 34 personas privadas de la libertad se titularon como licenciados en derecho: SSC-CDMX *FOTOS SSC-CDMX*
En 16 años, 34 personas privadas de la libertad se titularon como licenciados en derecho: SSC-CDMX *FOTOS SSC-CDMX* 

En 16 años, 34 personas privadas de la libertad se titularon como licenciados en derecho, por parte de la UACM: SSC-CDMX.


Germán “N” persona privada de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, obtuvo su grado de Licenciatura, al entregar la tesis “Elección de los Operadores Jurídicos en el Poder Judicial Federal”.

Con esto suman 34 personas tituladas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en 16 años de funcionamiento del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (PESCER).

Además, hace dos semanas, la UACM entregó siete certificados de terminación de licenciatura a personas privadas de su libertad en otros cuatro centros de reclusión de la Ciudad de México.

El PESCER existe gracias a un acuerdo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la UACM, mediante el cual un total de 67 personas privadas de su libertad concluyeron una carrera, de los cuales 34 ya se titularon y el resto está en proceso.

Actualmente existe una matrícula activa de 204 personas privadas de la libertad inscritas y cursando una carrera profesional de la UACM en seis reclusorios capitalinos.

La educación es uno de los ejes rectores de la reinserción, como lo marca el Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello se impulsan esos programas dentro de prisión.

Los siete certificados fueron entregados de la siguiente manera: uno en el Centro Femenil de Santa Martha, dos en la Penitenciaría de la Ciudad de México, tres en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y uno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En todos los eventos de entrega de certificados se han llevado a cabo las medidas sanitarias de prevención de contagios del virus “Sars Cov-2”, como son el uso de cubrebocas, la sana distancia, los puntos de lavado de manos y sanitización de los espacios.