En 2 meses, 10 mil ucranianos han llegado a México desplazados por conflicto bélico con Rusia: Segob

“Estoy convencido que seguirá prevaleciendo esta visión de solidaridad y compromiso para atender a la población que por motivo de este conflicto bélico está buscando una oportunidad en nuestro Continente”: Encinas
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de Marzo de 2022.- Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en tan sólo dos meses, México ha registrado la llegada de casi diez mil ucranianos desplazados de su país, así lo dio a conocer el Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez.

“Solamente entre enero y Febrero del presente año, hemos registrado 9 Mil 997 entradas de personas de Ucrania a nuestro país, que si bien en su mayoría llegan por la vía aérea a la Ciudad de México, se han venido estableciendo en un polo muy importante en la Ciudad de Tijuana y en otras ciudades fronterizas con Estados Unidos”.

El funcionario federal, señaló que este fenómeno anormal, se está atendiendo, en correspondencia de la política mexicana de garantizar la atención humanitaria, y la protección a las personas, así mismo estimo que esta situación se seguirá replicando.

”Y la estimación que tenemos es que esta cifra se vendrá multiplicando en los próximos meses”.

Al encabezar el segundo Taller de Preparación frente al Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), Encinas Rodríguez, refrendo que México seguirá dando la facilitación migratoria, misma que se ha venido dando desde 1993 con la población Ucraniana.

“Que implicaba distintos instrumentos como era el poder ingresar a nuestro país, sin visa, siempre y cuando se tuviera una visa de los Estados Unidos de Norteamérica, o que pudieran presentarse autorizaciones electrónicas, tarjetas de residencia permanente, o tarjeta de viaje para personas de negocios”.

El Subsecretario dijo que además de dichas medidas ahora se está contemplando las medidas para garantizar el asilo y la protección complementaria, que pudieran requerir los migrantes de Ucrania.

También señaló que esta situación comenzara a reflejarse en otros países del continente americano, por lo que la “Conferencia Regional de Migraciones” (CRM) deberá abordar y atender en sus sesiones.

“Estoy convencido que seguirá prevaleciendo esta visión de solidaridad y compromiso para atender a la población que por motivo de este conflicto bélico está buscando una oportunidad en nuestro Continente”.

Alejandro Encinas, reconoció que la Pandemia derivada por el “COVID-19” afortunadamente ha venido disminuyendo de manera significativa y destacó que en la mayoría de los países que conforman la “Conferencia Regional de Migraciones” el semáforo epidemiológico ya está en color verde, dijo que se deben de seguir tomando las medidas precautorias para evitar un rebrote agresivo del virus.

En 2 meses, 10 mil ucranianos han llegado a México desplazados por conflicto bélico con Rusia: Segob

“Esta mitigación que ha tenido la pandemia comienza a reflejarse con el incremento en los flujos migratorios en nuestros países, hoy tenemos un incremento significativo”.

El encargado de los Derechos Humanos del Gobierno Federal, reveló también que en los dos primeros meses del año, México ha recibido más de 16 Mil 300 solicitudes de refugio.

“Particularmente de personas que provienen de Honduras, Haití, Venezuela y el Salvador, que sumadas a las poco más de 130 Mil con las que cerramos el año pasado (2021) da cuenta de cómo tenemos un crecimiento exponencial en las solicitudes de refugio”

Encinas, dijo a los representantes de los países invitados, que personas provenientes de 110 naciones y que buscan la protección internacional han solicitado a México asilo y/o refugio.

“Es un asunto que no habíamos tenido precedente, en México y estoy convencido que en todo el continente, particularmente gente proveniente de África, de países como El Congo, de donde vienen más personas a nuestro país, o de Asia que empiezan a tener una mayor presencia en el Territorio Nacional”.

Esto obliga a México tomar medidas para garantizar su protección ya que son personas que vienen de mucha vulnerabilidad y que no tienen representaciones en nuestro país.

Finalmente, Alejandro Encinas, sugirió que se debe de mantener la línea que se manejó cuando México tenía la Presidencia “Pro-Tempore” de la CRM, para tener una línea de continuidad en los trabajos, el cumplimiento de los acuerdos, y delinear políticas comunes con respeto a las autonomías de los países y los gobiernos que la conforman.

“Estoy convencido que con la Presidencia Pro-Tempore que tiene ahora El Salvador, con quien hemos tenido una estrecha relación de mantendrá esa continuidad y hacemos votos, y refrendamos el compromiso del Gobierno de México, para hacer lo que nos corresponda a fin de favorecer la cooperación internacional”.

Cabe señalar que el “Foro de Examen de la Migración Internacional” (FEMI) se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo de 2022 en la sede de la ONU.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil