En 2016, capacitaron a 31 mil sobre higiene en alimentos

 

Agencia de Protección Sanitaria (APS) realizó 2 mil 595 capacitaciones de buenas prácticas de higiene a personal de establecimientos de venta y elaboración de comida


Durante 2016, la Agencia de Protección Sanitaria (APS) realizó 2 mil 595 capacitaciones de buenas prácticas de higiene a personal de establecimientos de venta y elaboración de comida, a los que asistieron 31 mil 265 personas.

Esto, según un plan integral de prevención para evitar riesgos para la salud que puso en marcha la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, sobre los cuales agregó que son impartidos por los verificadores adscritos a la Dirección de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos de la APS.

Asimismo, explicó que los talleres se impartieron a personal de restaurantes, marisquerías, y locales en mercados públicos, tianguis, puestos en vía pública y ambulantes.

A través de un comunicado, la dependencia capitalina añadió que el objetivo de dichos cursos es reforzar los conocimientos sobre reglas básicas de higiene y las buenas prácticas en el manejo de alimentos a fin de contribuir en la limpieza de los establecimientos y el buen estado de los productos que ofrecen.

En tanto que subrayó que las malas condiciones sanitarias en un establecimiento favorecen la contaminación del producto que será procesado en el lugar, gracias al crecimiento de microorganismos patógenos, en detrimento de la salud de los consumidores.

Tras lo que destacó que una limpieza deficiente del equipo y los utensilios, así como una mala higiene del personal que manipula dichos productos también puede llegar a contaminar el establecimiento.

Aclaró que el desarrollo de bacterias depende del alimento, su proceso, la temperatura del área de proceso y la eficacia de los métodos de limpieza y desinfección.

En 2016, la APS realizó 5 mil 930 verificaciones en inmuebles irregulares, con 229 suspensiones de actividades, 4 mil 452 sanciones y destruyó 185 toneladas de productos.