En 2017, discusión sobre Fuerzas Armadas

 

Resolvieron aprobar hasta el año del 2017 el marco legal que reclaman las Fuerzas Armadas


Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, resolvieron aprobar hasta el año del 2017 el marco legal que reclaman las Fuerzas Armadas para tener certeza jurídica en las tareas de seguridad pública.

En la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del martes por la mañana, otro de los acuerdos fue buscar a sus homólogos de la Cámara de Diputados para trabajar conjuntamente en el diseño de las leyes que regularán la actuación del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado.

La Cámara de Diputados se perfila hacia las normas correspondientes, informó el coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, César Camacho, quien rechazó ponerse una “camisa de fuerza” sobre los plazos para aprobar el ordenamiento.

“Hoy mismo platiqué con el senador Emilio Gamboa y creo que estamos en condiciones, además como grupos parlamentarios mayoritarios, de acordar que la cámara de origen en este debate sea la Cámara de Diputados”.

Alistan foros

Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, adelantó que los foros de consulta con los actores involucrados para diseñar este marco regulatorio, podrían iniciar la próxima semana.

“Una semana de foros en donde invitemos a las ONG, académicos, a todos aquellos que tengan algo qué decir al respecto y explorar la posibilidad si a finales de enero, del 20 al 28, tuviéramos ese dictamen y pudiéramos ir a un periodo extraordinario, si no sería en febrero”.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, consideró necesario que los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, participen en los foros.

“Sin duda que va a hacer un reclamo para su participación, sin duda que sí. Ya se abrió el tema, ahora nadie lo va a poder cerrar”, señaló.