En 2024, 311 millones de papeletas electorales para elecciones: Luisa Alcalde

En 2024, 311 millones de papeletas electorales para elecciones: Luisa Alcalde
En 2024, 311 millones de papeletas electorales para elecciones: Luisa Alcalde 

La Secretaria, Luisa Alcalde, dijo que las boletas electorales, son símbolo de la democracia, que ha sido tantas veces mancillada, pero que hoy es fortalecida gracias a la participación de la gente.


La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Luisa María Alcalde Luján, aseguró que para el proceso electoral del año 2024, Talleres Gráficos de México tendrán la responsabilidad de imprimir más de 311 millones de boletas.

“Más lo que respecta a las entidades federativas, así como los documentos, materiales e insumos requeridos para la elección más grande de la historia de México”.

“Una elección donde se espera una gran participación, porque en México hay cada vez más conciencia y más discusión de la vida pública, lo que por supuesto fortalece nuestra democracia”.

Al encabezar la ceremonia por el 140 aniversario de “Talleres Gráficos de México”, la secretaria, aprovecho para reconocer la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei, así como a las y a los Consejeros Electorales, a los representantes de sus direcciones ejecutivas y unidades técnicas, para refrendar el papel que tiene “Talleres Gráficos de México”, en el fortalecimiento de la vida democrática del país y celebrar, dijo, una nueva etapa de colaboración institucional de cara al próximo proceso electoral.

“Quiero hacer un llamado a recuperar el espíritu cardenista de talleres gráficos, a devolverle su centralidad en las diferentes tareas de información, de divulgación de materiales impresos que requieren las instituciones del Estado mexicano, con los más altos estándares de calidad y de seguridad”.

Alcalde Lujan, dijo que Así que las secretarías de Estado, a través de sus representantes editoriales, los Gobiernos Estatales y locales, pueden ver en “Talleres Gráficos de México”, a un aliado inmejorable para el cumplimiento de sus tareas.

“Sabiendo que no solo cuentan con una institución respaldada por su capacidad y trabajo, sino por 140 años de vida”.

La Responsable de la política interior del país reconoció que “Talleres Gráficos de México”, es una institución que ha sido parte de momentos trascendentales de la historia reciente del país, y es una parte fundamental de la vida cotidiana.

“Desde su surgimiento el 1 de julio de 1883, talleres gráficos ha ido adaptándose a los diferentes cambios políticos, a los vaivenes del tiempo, fortaleciéndose con el paso de los años, hasta llegar a ser hoy la imprenta más importante del país”.

“Y digo la más importante, no únicamente por el volumen de su producción o sus capacidades para producir documentos de alto nivel de seguridad, sino porque es la única imprenta cuyos materiales están relacionados de manera tan directa y tan profunda con la vida de millones de mexicanas y mexicanos”.

La Secretaria dijo que las boletas electorales, son símbolo de la democracia, que ha sido tantas veces mancillada, pero que hoy es fortalecida gracias a la participación de la gente.

“Se han impreso en estos talleres desde hace más de tres décadas. Cada mexicana o mexicano que ha ejercido su derecho al voto, ha tenido en sus manos el papel y la tinta que han salido precisamente de estas máquinas, de estas imprentas”.

En la ceremonia destacó que en “Talleres” Aquí se elaboraron 94.5 millones de papeletas de la primera consulta de “Revocación de Mandato”, lo que calificó como un parteaguas en la vida pública del país.

Y dijo que también se realizan las credenciales de los integrantes de la Guardia Nacional, (GN) con la que se identifican decenas de miles de elementos que procuran la paz y la seguridad del país, entre otras publicaciones e impresiones como la versión impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta 2019.

En 2024, 311 millones de papeletas electorales para elecciones: Luis Alcalde

“Fueron Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, quienes entendieron la importancia de contar con una imprenta del Estado para generar información sobre la vida pública del país, y que esa información se pudiera reproducir masivamente para llegar a todos los rincones del territorio nacional”.

Dichas decisiones, dijo, y la visión dotaron a talleres de una fuerza, de una dignidad y de una ética duradera hasta nuestros días, ya que cada una de las trabajadoras y trabajadores se sabe parte de una misión y un destino compartido en beneficio de toda la sociedad mexicana.

“Reconocer la labor de Talleres Gráficos de México, es rendir un homenaje a esas miles de mujeres y hombres que a lo largo de estas 14 décadas han dedicado su talento y sus capacidades a construir este gran proyecto”.

Así mismo afirmó que “Talleres Gráficos de México”, es una empresa del Estado mexicano que celebra 140 años de trabajo colectivo y que demuestra que lo público no está peleado con la eficiencia, con la calidad, como se ha insistido por muchísimas ocasiones en el pasado.

“Talleres Gráficos de México es un ejemplo de que el Estado puede mantener su objetivo central, que es garantizar el bienestar común, pero además generar instituciones o empresas de excelencia, competitivas en el mercado y con dimensión social”.

“Los retos que vienen para los próximos meses serán una oportunidad para honrar esta tradición, así como la esencia de talleres gráficos”.

Finalmente felicitó a la directora de talleres, a Maribel Aguilera, con motivo de su informe y a los empleados de la empresa.

”Por todo lo que han venido haciendo aquí, ya ha informado a detalle, esta transformación que nos ayuda a crecer y a fortalecernos, celebrar los 140 años de Talleres Gráficos de México, es decirle gracias a quienes con desmañanadas, desvelos, compromiso, esfuerzo y sobre todo conciencia, han forjado esta maravillosa historia, esta maravillosa institución”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH