En caso de ministra Esquivel la UNAM no actuará bajo presiones externas, afirma el rector Graue

En caso de ministra Esquivel la UNAM no actuará bajo presiones externas, afirma el rector Graue
En caso de ministra Esquivel la UNAM no actuará bajo presiones externas, afirma el rector Graue 

Enrique Graue afirmó que el plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, un acto que pone en entredicho la ética y la mora de quien lo comete


El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que en el caso de la ministra de la suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mosso, acusada de plagiar su tesis, la Universidad Nacional Autónoma de México no evade su responsabilidad, pero aclaró que tampoco actuará bajo presiones externas ni juicios sumarios.

Luego de informar que solicitó la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General a fin de saber si la UNAM y si la normatividad vigente puede retirar o anular un título profesional por este motivo, se definió que ni sus autoridades ni la normatividad están facultados para ello.

Afirmó que el plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, un acto que pone en entredicho la ética y la mora de quien lo comete.

Por ello, el rector de la máxima casa de estudios indicó que haya concluido el debido proceso convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas acciones y sanciones que puedan eventuales llevarse a cabo.

“Pronto, en breve, estaré convocando al comité universitario de ética para que revise los dictámenes y la documentación que se allegó el comité de integridad académica de la Fes Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho.

“Con determinación y libertad y respetando siempre las normas que nos rigen hemos estado analizando y estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como consecuencia de acciones sancionadoras adicionales”.

Asimismo, el rector Enrique Graue afirmó:

“Que quede claro: la rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar tampoco es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos, actuó y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”.

“Sé muy bien el prestigio de esta administración y de esta casa de estudios están en entredichos, pero no por eso actuaremos en forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.
Indicó que nada de lo anterior “remide la indignación que sentimos ante un caso como el que nos ocupa pueda llegar a quedar impune y solo con el descrédito profesional y social derivados de los debates que en torno a él se ha suscitado”.

Pidió tener la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que se enfrente.

ZG