En CDMX operan 17 mil elementos de las Fuerzas Armadas y 77 mil policías locales

En CDMX operan 17 mil elementos de las Fuerzas Armadas y 77 mil policías locales
 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, presumió reducción en la incidencia delictiva y aumento en la percepción de seguridad


Texto Carlos Montesinos @calesmont
La Ciudad de México cuenta 17 mil elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública que se suman a más de 77 mil policías locales. Esto según informó el general Luis Cresencio Sandoval, en tanto que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presumió la reducción en los índices delictivos y de percepción de inseguridad durante su gestión.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de la Defensa Nacional informó que hay una fuerza operativa de 17 mil elementos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional desplegada en la capital de la República.

En tando que el Gobierno capitalino es de los pocos del país con un superávit en cuanto a sus elementos de seguridad pública. Pues hay 77 mil 724 elementos de las policías Preventiva, Bancaria, Auxiliar y de otras corporaciones. Mismos que, sumados a los efectivos de las Fuerzas Armadas, dan un total de 94 mil 724 en las 16 alcaldías de la ciudad.

Con el 53 por ciento de la incidencia delictiva concentrada en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, estas son las demarcaciones con mayos presencia de los elementos de seguridad tanto locales como federales se encuentra tanto en estas demarcaciones como en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En CDMX operan 17 mil elementos de las Fuerzas Armadas y 77 mil policías locales

SHEINBAUM PRESUME RESULTADOS EN SEGURIDAD
Con esta información sobre la fuerza operativa en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno presumió que su administración ha logrado una reducción del 46.5 por ciento en los delitos de alto impacto entre 2019 y 2022. Explicando que, en una tasa por cien mil habitantes, la alcaldía con mayor incidencia es Cuauhtémoc y la que presenta la menor es Cuajimalpa.

También señaló que se ha registrado un promedio diario de 2.3 homicidios dolosos cada mes. Posicionándose en el lugar número 22 del listado de las 32 entidades federativas por cada 100 mil habitantes y recalcando que hubo un fuerte incremento de este delito entre los años de 2015 y 2017, justo antes de que iniciara su administración.

En ese sentido, Sheinbaum también destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituro Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto a que el 40.5 por ciento de los habitantes de la ciudad se sienten seguros. Contrastando que esta cifra se encontraba en apenas 7.7 por ciento a finales del mandato Miguel Mancera.

El primer mandatario aprovechó para reconocer a Sheinbaum diciendo que “es una mujer inteligente, trabajadora, honesta y que no se vaya también a malinterpretar. Ella es mi hermana y si están pensando en lo otro, tengo también otros dos hermanos”. Aludiendo a las aspiraciones presidenciales tanto de ella como de los secretarios Marcelo Ebrard y Adán López.

RGH