En CDMX reunión de alto nivel con EUA sobre seguridad: SRE

En CDMX reunión de alto nivel con EUA sobre seguridad: SRE
 

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que se tiene que entrar a una nueva etapa en materia de seguridad con EUA.


El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que este viernes se llevará a cabo en la Ciudad de México la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) con Estados Unidos (EUA), a la que asistirán los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general, Merrick Garland.

Indicó que México planteará entre otros temas dejar atrás el asistencialismo con la Iniciativa Mérida y que ambos países tengan reciprocidad en el combate en el tráfico de armas.

En el Museo Naval México en el puerto de Veracruz, dijo que a 10 meses de que inició la administración del mandatario estadounidense Joe Biden, se está construyendo una buena relación entre ambos gobiernos ya que incluso se desarrollo el Diálogo Económico de Alto Nivel.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que se tiene que entrar a una nueva etapa en materia de seguridad.

En CDMX reunión de alto nivel con EUA sobre seguridad: SRE

“Dejar atrás la Iniciativa Mérida que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando; y, por ende, se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa. ¿Basada en qué? En un entendimiento. A diferencia de la Iniciativa Mérida, México no está pidiendo esto, no fue a tocar la puerta para decir ‘necesito asistencia, necesito esto, necesito el otro, necesito que tú me apoyes’, no”, recalcó.

“México presentó 10 prioridades, ya el Gabinete de Seguridad, me imagino, más adelante dará cuenta de ese detalle, de esos 10 puntos que presentó, en esencia reducir homicidios y más que pensar en lo que se pensaba antes, pues pedir que haya reciprocidad en materia del control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones, y así sucesivamente”, subrayó.

Señaló que el viernes el presidente López Obrador se reunirá en palacio nacional con los funcionarios estadounidenses.

“Después habrá una reunión con el fiscal general de la República, y habrá también en la Cancillería un diálogo con los diferentes secretarios que vienen, en ese diálogo participarán quienes integran el Gabinete de Seguridad de México; y, finalmente, daremos a conocer los avances logrados hasta el día viernes”, agregó.