En Chamula, Chiapas, eligen otra vez alcalde

 

Mario Santiz sustituye a edil que renunció


Por tercera ocasión habitantes del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, eligieron a su alcalde mediante un plebiscito que se realizó con un fuerte dispositivo policial.

Mario Santiz Gómez resultó como alcalde sustituto junto con el Síndico Municipal, Alfredo Hernández Gómez, como primer regidor se designó a Diego Hernández Hernández y tesorero a Juan Pérez López.

Entre policías que vigilaban el lugar, representantes de 168 comunidades participaron en el plebiscito para sustituir a Mateo Gómez Gómez quien renunció al cargo el pasado viernes por amenazas de muerte.

Una vez que concluyó la votación se designó a los nuevos integrantes del Consejo Municipal de San Juan Chamula. En la ceremonia estuvieron presentes diputados locales.

Santiz Gómez, sustituye a Gómez Gómez quien asumió el cargo apenas el pasado 29 de julio pero solicitó su baja ante el Congreso local porque afirmó que recibió amenazas en su contra y de su familia, además de encontrarse preocupado por la falta de asignación de presupuesto para la realización de obras públicas.

El alcalde anterior a Santiz y Gómez era Domingo López González quien fue asesinado el 23 de julio por una turba de pobladores inconformes con la falta de cumplimiento a algunas de las promesas de obras y de beneficios a la población indígena tzotzil.