En combate a la corrupción debe participar no sólo poder público, sino también la sociedad: Gutierrez Luna

 

Sergio Gutierrez Luna dijo que en combate a la corrupción debe participar no sólo poder público, sino también la sociedad.


El combate a la corrupcion no sólo debe hacerse desde el ejercicio del poder público, sino que debe ir acompañado de la participación de la sociedad, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutierrez Luna.

Por ello, dijo que los diputados en la actual legislatura continuarán con la construcción de mecanismos que eviten cualquier acto de corrupción en el país, y resaltó que con ello se contribuirá a que las instituciones públicas y privadas actúen con apego al marco legal y a los principios de honradez y honestidad.

Manifestó que este flagelo no sólo distorsiona el desarrollo económico, sino que también afecta de manera grave el tejido social.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre de cada año, el legislador de Morena afirmó que la corrupción ha sido un factor para elevar los índices de pobreza, violencia e inseguridad, de ahí la importancia que representa su combate en todos los ámbitos.

Indicó que esta estrategia debe implementarse no sólo por razones morales, sino por la gran cantidad de recursos que se recuperan, los cuales son destinados para impulsar programas en beneficio de las y los ciudadanos más vulnerables.

Recordó que por este concepto el gobierno federal ha ahorrado en lo que va de la administración más de un billón 400 mil millones de pesos.

Gutiérrez Luna reconoció como legitimo el reclamo de las y los mexicanos que exigen la aplicación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, con el propósito de acabar con la impunidad que estuvo presente en anteriores administraciones.

Gutiérrez Luna señaló que la Cámara de Diputados está comprometida en el logro de este objetivo y citó como ejemplo las reformas aprobadas al Código Penal Federal, a fin de catalogar como delito grave la corrupción.

Sin embargo, destacó que una de las prioridades que debe atender este órgano legislativo es la recomendación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual exhorta a los gobiernos a aplicar medidas efectivas de protección a quienes denuncien este delito.

Anunció que en el transcurso de esta semana, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sostendrá varias sesiones de trabajo a las que acudirán funcionarios comprometidos con la rendición de cuentas y el manejo escrupuloso de los recursos públicos.