En comparación con sexenios de FCH y EPN, AMLO alardea reducción de homicidios

En contraste, señaló que, tras cuatro años de administración, 2021 cerró con una reducción hasta los 33 mil casos, tendencia que el presidente López Obrador espera que continúe este año.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que su administración logró una disminución en el total anual de homicidios en comparación con los incrementos constantes registrados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además de destacar reducciones en otros delitos como el secuestro.

“Por más que digan ‘qué barbaridad, cuanta violencia, hay más homicidios ahora que cuando Felipe Calderón’. Nada más que eso es una verdad a medias y a veces las verdades a medias son mentiras completas”, criticó el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Mediante una gráfica, AMLO mostró que al inicio del sexenio de Calderón Hinojosa en 2007, el país registró 10 mil homicidios, pero al concluir en 2012 se habían duplicado gasta más de 25 mil anualmente, incremento que se mantuvo con Peña Nieto, quien entregó el Gobierno en 2018 con una cifra superior a los 36 mil.

En contraste, señaló que, tras cuatro años de administración, 2021 cerró con una reducción hasta los 33 mil casos, tendencia que el presidente López Obrador espera que continúe este año.

“Pero esto no lo ven, así no se analiza. Dicen ‘hay más violencia que nunca’, en homicidios, si vemos secuestros, hemos bajado el 65 por ciento”, agregó.

En comparación con sexenios de FCH y EPN, AMLO alardea reducción de homicidios

Ante críticas contra su postura de “abrazos, no balazos” como las que hizo José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia, López Obrador reiteró que “solo siendo buenos podemos ser felices y atendiendo las causas, que es lo que se está llevando a cabo como estrategia y vamos a continuar”.

Por tal motivo, volvió a celebrar el mensaje del papa Francisco tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

Destacando que, si bien lamenta y cuestiona la violencia que se vive en México, también recalca que “la violencia no es el camino”. Agregando que él está informado de las acciones de su administración en esta materia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil