En democracia nadie es absoluto: AMLO

 

El primer mandatario destacó que en Cuahuila ya se recuperaron 30 mil empleos formales de los 42 mil que se perdieron por la pandemia.


Al hacer un llamado para que les elecciones sean limpias y libres, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en una democracia el equilibrio, los contrapesos y la competencia son indispensables.

Afirmó que uno de los aportes de la democracia es que “nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala y que sea siempre el pueblo el que tenga las riendas del poder en sus manos”.

“Si domina un solo partido, si hay solo un hombre fuerte, si existe una dictadura, el pueblo nunca es escuchado, tomado en cuenta, no se voltea a ver al pueblo, cuando hay democracia es distinto, hay competencia”, manifestó

Al evaluar los avances y resultados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en San Pedro, Coahuila, señaló que tras la alternancia con Vicente Fox y luego de su triunfo en 2018, están obligados a establecer la democracia en el país.

Acompañado del gobernador Miguel Riquelme y de la Secretaría del trabajo, Luisa María Alcalde, López Obrador destacó la importancia de la competencia en una democracia.

“Es como la competencia en el comercio, si en San Pedro sólo existiera una sola tienda pues el tendero por muy bueno que fuera tendría la tentación de vender cara la mercancía y hasta de regañar a la gente. Pero si hay dos, tres, cuatro, cinco, 10, 20, 30, 50 tiendas ya es distinto, ya hay competencia, tiene que tratar bien a la gente y tienen que dar buenos precios, eso es la democracia”, enfatizó.

Por ello, resaltó que con los gobernadores se firmara el Acuerdo Nacional por la Democracia.

“Eso es lo que quería (Francisco I.) Madero, que se garantizaran las libertades, y por eso yo hago un llamado para que todos cuidemos de qué las elecciones sean limpias, sean libres”, expresó.

Dijo que se tienen que desterrar viejas prácticas como la “repartidera” de despensas, el frijol con gorgojo, láminas de zinc, pollos, pato, chivos, borregos, puercos, cochinos y hasta dinero en efectivo por los votos.

“Eso tiene que quedar en el olvido, que se vaya a la historia, pero al basurero de la historia, que entre todos que tenemos esta gran oportunidad de transformar a México le dejemos ese legado, es herencia a las nuevas generaciones, el hábito democrático”, subrayó.

Agradeció al gobernador Miguel Riquelme porque trabajan de forma coordinada.

El primer mandatario destacó que en Cuahuila ya se recuperaron 30 mil empleos formales de los 42 mil que se perdieron por la pandemia.

Confío en que a mediados de año la economía ya esté recuperada.