En el Senado piden respeto a la mujeres y senadoras se agreden

 

Cuando tenía solamente que levantar la voz para exigir la eliminación de la violencia en contra de la mujer, senadoras la levantaron, pero para insultarse por diferencias políticas.


Cuando tenía solamente que levantar la voz para exigir la eliminación de la violencia en contra de la mujer, senadoras la levantaron, pero para insultarse por diferencias políticas.

Durante la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada uno de los grupos parlamentario leyó una historia de vida en donde, en algunos casos, sigue el proceso de un feminicidio.

Sin embargo, cuando tocó el turnio a la panista Kenia López Rabadán, inició la batalla verbal con Morena, pues la legisladora acusó que hay 12 mil mujeres desaparecidas en la actual administración que encabeza López Obrador.

Todas y todos los legisladores mostraban desde su escaño un cartelón con diferentes frases de apoyo y denuncia hacia las mujeres, por lo que López Rabadán acusó que “no es con cartelitos” como se denuncia, sino exigiendo más recursos para la investigación de casi cinco mil feminicidios, más de 13 mil asesinatos de mujeres y 12 mil mujeres desaparecidas en este gobierno de López obrador.

“Qué les parece si cambiamos estos cartelones y estos discursos de politiquería para ayudar a las madres buscadoras en México. Qué les parece si obligamos a López Obrador a que abran las puertas de Palacio Nacional y escuche a las madres y a los padres buscadores…”, levantó la voz la legisladora, quien rechazó que se quieran “maquillar” esas cifras por parte de Morena.

De inmediato vino la respuesta de Morena en voz de Lucía Micher Camarena, quien aclaró que nadie está eximiendo a ningún gobierno de su responsabilidad, “pero no podemos permitir que en un día tan importante permitamos que se haga uso indebido de la tribuna y califique a los carteles de “politiquería. No merezco gritos de nadie y exijo respeto”, gritó la legisladora morenista, mientras que López Rabadán la increpaba, también a gritos, desde su escaño.

Esto provocó que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, interviniera para amonestar a la panista: si quiere hacer uso de la palabra, solicítelo. No es necesario gritos, ni vulgaridad en la expresión en un día que debería unirnos a todas. Es una vulgaridad gritarle a otra mujer cuando hoy todas deberíamos tomarnos la mano por las que sufren.

Ya serenada, Kenia López comentó a la presidenta del Senado que “me parece que es una vergüenza legislativa lo que acaba de hacer. El vulgo es aquello a quienes ustedes dijeron que iban a proteger y hoy ustedes son absolutamente irresponsables cuando hay 12 mujeres desaparecidas”.

No conforme, la panista le respondió a Micher Camarena al comentar que “la verdad es que tu feminismo, Malú, se acabó cuando tuviste poder. La verdad es que te callaron a base de billetes falsos y de cargo. Esa es la verdad”, subió el tono de la acusación.

Como era de esperarse, la morenista contestó que “ahora si no te mediste”, por lo que le solicitó amablemente probar esos dichos. “En mi vida he recibido un billete por mis acciones. Te lo puedo comprobar. No te mediste y no te voy a permitir que me estés difamando”.

La también morenista, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado al Senado a no desvirtuar este tema. “¡Ya basta de politiquerías! ¡Ya basta de que quieran utilizar y minimizar este tema tan importante como es la violencia contra las mujeres! “¡Ya basta de descalificaciones, de agresiones y de violencia política! ¡Ya basta de estar ofendiéndonos unas a otras simple y sencillamente por tener un tweet o un espacio en medios con fines electoreros”.

López Rabadán se arrepintió de sus acusaciones en contra de Micher Camarena y pidió a la presidente de la Mesa retirarlas del Diario de los Debates, pero exigió a Ana Lilia Rivera hacer lo mismo.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva se negó tajantemente al comentar que “durante toda mi vida mi conducta se ha basado en los principios y en los valores del respeto la tolerancia y el amor al prójimo.

“Nunca faltaré al respeto a nadie, siempre actuaré basada en el reglamento y nunca actuaré con incongruencia, pero no toleraré que a alguien que se le ha respetado su ideología, su conducta y su cuestionable proceder, levante la voz para gritarle a otra mujer. Eso es vulgar y no retiro mis palabras y mantengo la dignidad con la que he conducido esta mesa directiva”.

AGM